•   Tegucigalpa,Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE / END

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, aseguraron que la unión aduanera puesta en marcha ayer hará a ambos países más atractivos para la inversión, al tiempo que sienta las bases para la futura integración a nivel de aduanas de Centroamérica.

“No me queda la menor duda que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala es la semilla futura de la unión aduanera de Centroamérica”, subrayó Hernández en un discurso en la frontera hondureña de Corinto, donde él y Morales pusieron en marcha el mecanismo bilateral.

La unión aduanera entró en vigor en mayo de 2016, pero fue hasta ayer que comenzó a funcionar plenamente con la integración de los sistemas informáticos que mejorarán el control de las operaciones tributarias entre ambos países, cuyo producto interno bruto (PIB) conjunto equivale al 46% de toda la región.

Entre un 75% y un 80% del comercio bilateral tiene libre tránsito desde este lunes de acuerdo con las cifras oficiales de Honduras y Guatemala, respectivamente.

El intercambio comercial entre Honduras y Guatemala ronda los US$34,184 millones y está conformado por unos 6,500 productos, según cifras oficiales.

LlAMADO A OTROS PAÍSES

Hernández elogió el trabajo de los equipos técnicos que han contribuido a que la iniciativa sea una realidad, e instó a Nicaragua y El Salvador a seguir en esa misma línea.

“El proceso hacia la integración profunda entre nuestros países sin duda no culmina hoy, comienza hoy, este es solamente el inicio de un camino de mayor integración económica entre Guatemala y Honduras”, resaltó Hernández.

El presidente hondureño señaló que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala contribuirá a generar entre 15,000 y 51,000 empleos en su país.

Costa Rica inaugura complejo aduanero en frontera con Nicaragua

Por su parte, Morales resaltó que la unión aduanera dará “un impulso al crecimiento del producto interno bruto (PIB) y que este “primer territorio aduanero del continente americano (...) será un mercado más atractivo para los inversionistas”.

“Es algo sumamente especial que hoy se está haciendo realidad un sueño de casi 60 años”, afirmó el mandatario guatemalteco.

Por problemas de trámites de aduanas, en la región se pierde el 12 por ciento

Recordó que cuando era presidente electo visitó Honduras y Hernández le habló de la unión aduanera, de cómo trabajar juntos y sobre la contaminación del río Motagua, que atraviesa los dos países.