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Gustavo Medina, gerente de mercadeo de una empresa de seguridad privada regional, establecida en Nicaragua, tuvo que hacer varios cambios en su agenda diaria para enfrentarse al tráfico de la ciudad.

Medina dice que actualmente se levanta más temprano de lo habitual, para ganar la delantera a otros miles de conductores que como él se trasladan a sus trabajos. “Yo adelanté mi levantada 20 minutos. Antes me levantada a las 5:40 a.m. y ahora me levanto a las 5:20 a.m. De esa forma gano en el tráfico 20 minutos a la mayoría de los conductores que se levantan entre 5:30 y 5:45 a.m.”, comentó.

La problemática de los accidentes de tránsito y el congestionamiento vial afectan la productividad del país, afirmó recientemente el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri. El sector privado mantiene reuniones desde hace algunas semanas con la Policía Nacional, para buscar soluciones a esos problemas.

El ingeniero industrial Manuel Godínez, coordinador de Extensión de la Facultad de Tecnologías de la Industria (FTI), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), explicó que los accidentes de tránsitos y el embotellamiento en las carreteras causan presión en los trabajadores, los cuales bajan su rendimiento laboral. Esto a la vez se convierte en una cadena, afectando la productividad de las empresas y la del país.

“Desde el momento en que una persona sufre un accidente o va en la vía y puede sufrir algún percance, lógicamente bajan los índices de productividad. Hay que recordar que nosotros tenemos un problema cultural también. Nuestra sociedad no es de la que llega 10 minutos antes al trabajo y ya a las 8:00 a.m., por poner un ejemplo, comenzamos a trabajar”, señaló.

Godínez refirió que hasta el momento no se ha hecho ningún estudio sobre el impacto del congestionamiento vial en la productividad de las empresas y del país. 

En países con alto tráfico, como México, hay investigaciones que reflejan que el alto tráfico vehicular reduce hasta en un 28% de la productividad de los empleados.

Godínez indicó que “si un trabajador sufre un accidente, implica en muchas ocasiones ausentismo, y como fue algo circunstancial probablemente las funciones que realiza ese trabajador se le cargarán a los demás colaboradores, y por ende la productividad no va a ser la misma”. END

Asimismo, Godínez explicó que es como un círculo virtuoso en el que la presión por llegar al trabajo provoca distracción y la mayor parte de los accidentes. “Tiene una repercusión grande y hay que hacer un estudio bastante grande sobre ese tema”, refirió. 

“Managua está colapsando por el problema del tráfico”

Efectos en los trabajadores

Para Tayra Palacios, directiva de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic), “efectivamente, el hecho de pasar largo tiempo antes de llegar a su trabajo afecta la productividad en nuestros trabajadores”.

“Produce estrés en la persona antes de llegar a laborar. Llegan a las empresas con otra actitud: ira, enojo, malhumor, irritabilidad y hasta miedo, porque si en el camino se encuentran con un accidente terrible, les afecta emocionalmente que incluso pueden comentarlo como mínimo por una semana”, explicó la especialista.

Eso, agregó Palacios, “afecta la concentración en sus funciones, la relación entre compañeros, la comunicación y los niveles de agresividad pueden aumentar”.  

“Se sufre agotamiento mental ya que todo esto suma a los problemas económicos y familiares que puedan tener en el día a día. Consideramos que el tráfico afecta a toda la sociedad”, aseveró.

Para Palacios, esos afectos en el trabajador repercuten una baja productividad de las empresas, no solo por llegar tarde a su lugar de trabajo, sino también porque la persona llega afectada emocionalmente y no rinde igual. “Incluso repercute en la economía del  trabajador, porque la espera de una larga fila conlleva a un incremento en el consumo del combustible”, añadió.  

Medida

De acuerdo con Godínez, en algunos países desarrollados los ejecutivos de las empresas acostumbran avanzar en sus labores mientras viajan a su trabajo, pero señaló que hacer eso en Nicaragua es difícil y depende de la naturaleza del trabajo que se realice.

Faltan vías alternas para evitar caos vehicular

“A veces, en conversaciones con los estudiantes en las aulas de clase, hemos concluido que se podrían modificar los horarios de las jornadas laborales. Por ejemplo, que las universidades y los colegios tengan un horario diferente a la de los trabajadores”, comentó el ingeniero industrial.

En ese sentido, Palacios mencionó que “una medida que puede estudiarse es escalonar las jornadas laborales, tanto del Gobierno como las empresas privadas”.

La ejecutiva de Aerhnic, además, señaló que entre más larga es la distancia del trabajador hacia la empresa, se agrava el problema: “Un ejemplo de ello es la carretera Masaya. Hay trabajadores que salen de sus hogares en horas tempranas para viajar de una forma más tranquila y no encontrarse con largas filas de espera, y al final de la tarde se quedan laborando más tiempo para esperar que el tráfico disminuya y retornar a sus hogares con más seguridad y paz.

Agregó que algunas empresas en el país han decidido otorgar, como un beneficio adicional, transporte a los trabajadores, lo que les brindas un poco de seguridad, tranquilidad, porque viajan con mejores condiciones que en un bus de transporte urbano.

Entre otras medidas, Medina, el gerente de mercadeo de la empresa VSN Seguridad, decidió usar aplicaciones gratuitas en su celular, como Waze, que le orienta los atascos y los accidentes de tráfico de la ciudad, para evitarlos; evitar el carril derecho, ya que es ocupado por taxis y buses; y circular donde haya policías dando vía, en horas picos, ya porque las rutas se despejan más rápido.

Así se monitorea el tráfico en Managua

“Ensayar rutas alternas de calles secundarias con la mínima cantidad de semáforos para evitar atascos y descargar aplicaciones útiles y provechosas como Spotify, para ir escuchando audiolibros motivadores, mientras el tráfico esta pesado, así se gana tiempo cultivando el espíritu sin desperdiciar tiempo”, expresó Medina.