• |
  • |
  • END

El proyecto de “Rehabilitación del Sector Cafetalero de Nicaragua” está impulsando, para iniciarse en 2008, un programa de recirculación del agua que se utiliza en el lavado del café, a fin de reducir la contaminación ambiental que provocan las aguas mieles y la pulpa, con lo que además los productores cafetaleros podrán obtener certificados de manejo ambiental.

Esta iniciativa es impulsada por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), por el Programa de Mejoramiento de Café (Promecafé) y por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Estos organismos invertirán en el proyecto unos 2.3 millones de dólares en modernas instalaciones de beneficiado húmedo en fincas de pequeños y medianos cafetaleros para mejorar la calidad del grano y reducir el impacto ambiental, que generan las aguas mieles y la pulpa de café en los ríos de las zonas productoras.

Los organismos a la vez apoyarán con 1.7 millones de dólares, recursos que serán dirigidos a la capacitación de los cafetaleros en los equipos que tendrán las nuevas instalaciones de beneficiado del café, las cuales reutilizarán el agua, reduciendo de tal manera la cantidad del líquido sujeto a contaminación. El Ing. Livio Sáenz, delegado por el IICA para dar seguimiento a este proyecto, anunció que el Fondo de Crédito Rural desembolsará el año próximo unos 671 mil dólares para construir los primeros 193 beneficios húmedos, en varias regiones cafetaleras del país.

La iniciativa de recircular el agua del lavado del café es una de las más importantes innovaciones incorporadas por el programa adelantado por los organismos IICA, Promecafé y por el Mific, por medio del cual se diseñarán los nuevos beneficios húmedos que comenzarán a construirse el próximo año en Nicaragua.

Al respecto, el doctor Gerardo Escudero, representante en Nicaragua del IIC, afirmó que de acuerdo con el “Estudio de Diagnóstico y Diseño de Beneficios Húmedos” de la institución que dirige, cada año se vierten en los suelos y las fuentes acuíferas de las zonas cafetaleras, volúmenes superiores a los cuatro millones de metros cúbicos de aguas mieles altamente contaminantes.

Estudios elaborados por especialistas
El estudio que fue elaborado por el especialista Juan Guerrero, será presentado oficialmente por los tres organismos a comienzos del próximo año, para arrancar con la ejecución en campo del proyecto de “Rehabilitación del Sector Cafetalero de Nicaragua”.

Además el doctor Escudero, el 52.3 por ciento de los recursos provienen de una donación y un préstamo del Fondo Común de Productos Básicos (CFC), y la otra mitad la completan el Fondo de Crédito Rural y el Instituto de Desarrollo Rural, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.