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Con los resultados en mano de las primeras dos temporadas más movidas en el año, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) proyecta alcanzar en este 2017 unos US$2,200 millones en ventas, es decir, 8.48% más de lo alcanzado durante 2016, cuando se logró US$2,100 millones. Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN, explicó que el inicio del año escolar, Semana Santa y diciembre son las tres temporadas más importantes en el país en cuanto a actividad comercial. 

“La venta de los útiles escolares inicia en la primera semana de enero y se prolonga hasta el 15 de febrero. Este año tuvimos ventas por el orden de los USS$84 millones, hubo un incremento interesante respecto a 2016 cuando se logró US$75 millones. El incremento fue de casi 10%”, manifestó. Lo más movido es vestuario, calzado y útiles. 

 En abril, mes de  la Semana Santa, un período caracterizado por el dinamismo del sector de alimentos y bebidas. La Cámara tenía proyectado un incremento en ventas de 8.3% pero el alza real fue de 5%. “Lo que nosotros hacemos son estimados de ventas, al final el comercio fue de US$198 millones en Semana Santa”. 

Aunque no está en el top 3, mayo es un mes importante para el comercio formal, aseguró el líder de los empresarios. La meta prevista para el mes de las madres era de US$186 millones, sin embargo lo alcanzado fue de US$182 millones, un porcentaje de 4.59 más que en mayo de 2016. “El comercio ha venido creciendo un 4.5% en los primeros cinco meses del año en relación al mismo período de 2016. Seguimos creciendo y esperamos cerrar el año 2017 con ventas de unos US$2,200 millones”, enfatizó Mayorga.  

Informalidad

El presidente de la CCSN apuntó que el país requiere de una voluntad conjunta que permita acabar con la informalidad del comercio, que tanto daño está causando a la economía nacional. “La informalidad es un cáncer que nos viene carcomiendo día a día y en Nicaragua es preocupante cómo está creciendo. No vemos por ningún lado a ninguna autoridad pertinente preocupada por el crecimiento de la informalidad. Esta es una situación que tenemos que enfrentar lo más pronto posible porque no solo ataca al comercio formal”, dijo. 

Mayorga indicó que conoce casos de empresarios formales que han optado por el régimen de cuota fija, lo cual podría considerarse como una especie de informalidad y otros que se mantienen en la cuota fija pudiendo elegir la formalidad completa. “Pero están ahí porque la competencia es muy difícil, sí hay casos. El comercio formal solo somos el 23% de todas las empresas del país”.  

Unión aduanera 

Aseveró que para el comercio nicaragüense también es fundamental la unión aduanera en Centroamérica, misma que ha sufrido varios pegones para poder concretarse. A su juicio, la formalización aduanera alcanzada el lunes pasado entre Guatemala y Honduras debería servir como ejemplo para el resto de países de la región. 

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