• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El especialista en contabilidad y finanzas Giovani Rodríguez recomendó al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) implementar políticas de transparencia y normas contables internacionales para instituciones públicas, como estados financieros auditados y especificación de las inversiones, para alcanzar la solvencia de esa cartera que según el Fondo Monetario Internacional cuenta con reservas hasta 2019.

En la parte contable, consideró Rodríguez, es necesario recortar los gastos, sin embargo el especialista señala que debe hacerse un estudio exhaustivo para evitar conflictos mayores. “El manejo efectivo del gasto no solo se trata del recorte del tanto por ciento del gasto sino que ese reporte debe ser estudiado porque hay programas que no los van a recortar o que recortarlo va a crear una situación social grave”, planteó.

“El INSS es muy importante, no lo podemos dejar quebrar”, recalcó el especialista. Rodríguez afirmó también que hay medidas que pueden aplicarse “de inmediato tal es el caso de las pensiones reducidas que sean cubiertas con fondos del Estado y las inversiones”, a la vez instó a que se debería ver en qué está invirtiendo el INSS y cuáles son los riesgos, márgenes de ganancias y rendimientos.

“Cualquier solución que toca al INSS toca a todos los sectores” aseguró el especialista e hizo hincapié en la importancia de la valoración de las alternativas de parte de todos los sectores económicos. El INSS enfrenta déficits presupuestarios desde 2013, cuando alcanzó los C$192.3 millones, pero en 2016 esta cifra llegó hasta los C$1,597.3 millones, provocando dificultades en el manejo de las finanzas públicas.

Los riesgos que enfrenta el INSS son múltiples, tanto a nivel gerencial como financiero, van desde “cambios demográficos, estrategias de crecimiento, manejo del gasto y transparencia en sus operaciones” explicó el experto en contabilidad y finanzas Giovani Rodríguez durante el panel “Análisis del informe país realizado por el FMI en junio 2017 ¿Qué hacer para garantizar el crecimiento sostenido?”, realizado ayer en la Universidad Americana (UAM).

El Fondo Monetario Internacional clasificó la situación del INSS como uno de los riesgos que enfrenta el país. “Es probable que la necesidad de financiar los crecientes déficits del INSS y de asumir el control de algunos programas sociales financiados actualmente a través de la cooperación con Venezuela intensifiquen las presiones sobre el gasto en los próximos años”, señaló el FMI en la Consulta del Artículo IV.