• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Panamá dijo el pasado viernes que espera que la nueva relación diplomática con China impulse las exportaciones del país centroamericano, que llevaban varios años cayendo pero que han repuntado tímidamente este año.

“Las exportaciones de Panamá van a tener un nuevo potencial. Esperamos que esto pueda ser un componente importante para que no solo en el 2017, sino en todos los años venideros las exportaciones sigan creciendo”, dijo el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, durante una conferencia en la que rindió cuentas sobre su gestión.

El año pasado las exportaciones panameñas pasaron de los 635 millones de dólares, mientras que en 2015 y 2014 fueron de 695 millones y 817 millones, respectivamente.

El ministro achacó la caída principalmente al fortalecimiento del dólar y a la contracción del comercio internacional, pero también al cese de actividades de la compañía Petaquilla Gold en una mina de oro del país.

Durante el primer trimestre de 2017, sin embargo, las exportaciones experimentaron un crecimiento del 6.4%, gracias principalmente al sector agropecuario y a la pesca a productos como el banano, el pescado, los camarones y el azúcar, precisó Arosemena.

El ministro recordó que Panamá y China ya mantenían un importante intercambio comercial antes de establecer relaciones diplomáticas, pero que ahora van a buscar “fortalecerlo por medio de un marco jurídico más robusto”.

Una delegación panameña viajará próximamente a China para “allanar” el camino de cara a una posible firma de un tratado de libre comercio entre ambos países, añadió.

Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán, que calificó la decisión de “acto desleal”.

La ruptura con Panamá deja a Taiwán con solo 20 aliados diplomáticos en el mundo, 11 de los cuales se encuentran en América Latina.