• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En Nicaragua, las empresas y las personas están aprovechando cada vez más el internet para ofrecer y buscar trabajo de una manera más eficiente, coinciden los especialistas.

Wendy Jordan, jefa de operaciones y fundadora del espacio de clasificados en línea Encuentra24.com, manifestó que entre enero y mayo pasados en esa plataforma se publicaron 9,000 vacantes de empleo en Nicaragua. Las plazas iban dirigidas a arquitectos, ingenieros, enfermeras, domésticas, entre otros.

La tendencia de búsqueda de personal en internet ha ido aumentando en los últimos años en el país, tal como sucede en los demás países de la región, donde Encuentra24.com tiene presencia. END

El año de la banda ancha

“Cuando iniciamos el plan de negocio (en 2006) la idea era tener un plan inmobiliario y para autos, donde la gente pudiera ver la oferta del mercado en propiedades y autos disponibles. Pero luego la gente nos preguntaba dónde podía colocar la oferta de muebles, electrodomésticos y nos tocó crear nuevas categorías. Después identificamos la necesidad de empleos y creamos una categoría”, explicó la empresaria.

El portal tiene dos tipos de anunciantes. Los que publican vacantes de empleo y las personas que se registran en busca de un empleo. Este último puede adjuntar directamente sus datos personales en archivos de Word o PDF. “Sin embargo, nosotros no vemos el proceso de la entrevista ni la contratación. Eso ocurre de forma privada entre las partes”, expresó Jordan.

Demanda

Los empleos operativos son los que tienen mayor demanda, como asistentes, secretarias, diseñadores y programadores, principalmente del departamento de Managua. “Definitivamente sí funciona. Incluso nosotros lo utilizamos como herramienta para encontrar a los colaboradores que trabajan en Encuentra24.com, profesionales completamente capacitados”, aseguró.

Alberto Martínez Cuartero, copropietario de la firma consultora Cuartero-Agurcia, especialista en estrategias de marketing digital, indicó que aunque hay una gran parte de la población nicaragüense que continúa llegando a las empresas y entregando en recepción su hoja de vida, también es cierto que los “millennials” y puestos intermedios y superiores son requeridos a través de correo electrónico, prensa y portales como LinkedIn.

“El acceso a las nuevas tecnologías podría llevar a aumentar el porcentaje de búsqueda de empleo a través de internet, sin embargo habría que trabajar en la alfabetización digital de la población más adulta”, sostuvo Martínez.

Consultado sobre la cantidad de personas que está aprovechando las plataformas digitales con fines laborales, Martínez refirió que “según LinkedIn Ads, 231,000 nicaragüenses son usuarios activos en la red profesional por excelencia”.

Agregó que “las empresas cada vez más introducen sus ofertas de empleo en LinkedIn y otras plataformas”.

Martínez afirmó, citando como fuente a la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic), que el 40% de profesionales de recursos humanos en Nicaragua busca a través de redes sociales los perfiles de los candidatos para asegurarse de que son los idóneos para un puesto de trabajo, antes de realizar la entrevista.

Portal para pasantías

Como Encuentra24.com, hay otra serie de sitios web en Nicaragua que ofrecen opciones para registrarse como empresas o como candidatos para empleos.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Cosep, incluso, crearon recientemente la plataforma digital Ubicanica, que pretende ser un puente entre los estudiantes universitarios y las empresas, para la búsqueda de oportunidades laborales.

En Ubicanica se pueden ver las plazas disponibles en empresas que son parte del proyecto y las universidades pueden subir las hojas de vida de los alumnos que más se adaptan al perfil solicitado.

Mariela Terán, directora ejecutiva de la Fundación Cosep, dijo recientemente a El Nuevo Diario que Ubicanica, presentada el pasado 31 de mayo, ha tenido mucha receptividad.

Empleo en el país

En 2016, el empleo formal de Nicaragua, medido a través de la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), tuvo un crecimiento de 10.8% con respecto al año anterior. De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN), en la actualidad hay 904,418 trabajadores asegurados, en promedio.

“Ha habido mucha receptividad de Ubicanica”

Según una encuesta de Cid Gallup, realizada a finales de enero de este año, el 65% de los nicaragüenses considera que el desempleo es el principal problema del país.

En ese momento, los encuestados afirmaron que su principal deseo para este año era conseguir un buen trabajo y tener éxito laboral, para mejorar su calidad de vida. El 72% de ellos dijo que tenía “mucha confianza” en que ese deseo se haría realidad.