• |
  • |
  • Edición Impresa

Treinta y tres marcas de productos hechos por mujeres emprendedoras participaron en la V Feria de Creatividad e Innovación, organizada por la Red de Mujeres Emprendedoras Nicas, que se llevó a cabo en la Universidad Centroamericana (UCA).

Alejandra Delgado, coordinadora de esa organización, comentó que el objetivo de la feria era ver el avance que han tenido las emprendedoras, desde el momento en que se inscribieron a la Red de Mujeres Emprendedoras Nicas hasta la fecha, a través de la presentación de sus productos innovadores, nuevos o con mejores presentaciones.

“Hoy tenemos 33 marcas de emprendedoras que están participando, en esta ocasión están solo mujeres y están ofreciendo productos elaborados a mano como bisutería, diferentes accesorios, productos naturales, tenemos a una joven superemprendedora que hizo labiales naturales, es algo muy innovador porque podemos decir que en Nicaragua ya se está produciendo maquillaje natural”, explicó Delgado.

Agregó que a todas las emprendedoras les ha beneficiado participar en la feria, porque han logaron conexión con sus clientes. “Han logrado ventas y tener contacto para futuras ventas”, explicó la coordinadora de esa organización, que reúne a una serie de mipymes, principalmente compuestas por mujeres.

Según Delgado, en la quinta feria participaron nuevas emprendedoras. La organización va creciendo, pues tenían 66 féminas afiliadas y ahora cuentan con 102 emprendedoras en total.

Una de las emprendedoras que se presentó a la feria el pasado viernes, en la UCA, fue Yeni Lissette Martínez, propietaria de Yeni Fashion Bags.

“Mi empresa es una tienda virtual que se encarga de fabricar bolsos y carteras de material cuerina sintética, diseñados a la moda urbana y juvenil. Además son diseños personificados, o como el cliente lo prefiere”, manifestó.

Raquel Guerrero es otra emprendedora, quien creó un Dip Jalapeño, una especie de aderezo.

“Mi producto es un Dip Jalapeño, que es un acompañante para las comidas, está elaborado a base de chile jalapeño que se puede consumir con todo tipo de comida. Está libre de preservantes, colorantes, es un producto bastante natural”, reveló.

Cortesía

Un pedazo del Caribe

Otra emprendedora presente en la feria de la Red de Mujeres Nicas fue Anisha Martínez. Su empresa se llama Anicoconut Oil y distribuye productos naturales derivados del coco.

“Ofrecemos aceite de coco, crema de coco, jabones, crema para peinar, todo derivado del coco”, mencionó.

Anisha contó que la idea de su empresa surgió de la necesidad de independizarse, también para dar a conocer la cultura de la Costa Caribe. “Yo quise traer un pedazo de la Costa para Managua, para que conozcan un poco de nuestra cultura, mi empresa gracias a Dios ha tenido una gran aceptación, hemos expandido nuestros productos a los departamentos”, comentó.

Nightingale Cabezas se presentó con su empresa Las recetas de la Nana. Son recetas de productos caseros realizados artesanalmente, salsa caceras hechas con ingredientes naturales sin preservantes.

Nightingale ofrece tres tipos de salsas: la salsa ranchera, una que es picante fuerte y otra picante suave; el chimichurri y el chilero, que es elaborado con cebolla picada, zanahoria y chile jalapeño.