• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta de Nicaragua ante posibles riesgos fitosanitarios, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), en conjunto con otras organizaciones nacionales y extranjeras, realizó recientemente el Simulacro de influenza Aviar 2017.

La actividad se desarrolló en Granada y es el segundo ejercicio de este tipo que se realiza en el país.

“A nosotros se nos planteó que teníamos que subir los niveles fitosanitarios para poder realizar la garantía del país de seguridad alimentaria, esta estrategia la venimos desarrollando desde hace dos años, se incluyen organismos internacionales como la FAO, el Organismo Regional de Sanidad Animal, Oirsa…”, comentó Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), técnicos del IPSA, expertos internacionales y personal que forman parte del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio y miembros de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), participaron activamente en el evento.

“Este simulacro de influencia Aviar 2017 es el segundo que desarrollamos en los últimos 10 años. El anterior fue en el 2010 en Granada y fue un ejercicio que pone al sector oficial para fortalecer la capacidad de vigilancia y el entrenamiento de sus miembros para tener todos los elementos necesario para enfrentar los riesgos que tenemos de manera conjunta en lo que son afectaciones de enfermedades aviares”, comentó Alfredo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimento (Anapa).

Además, el simulacro cuenta con exposiciones teóricas y ejercicios prácticos en los que también se han capacitado a los equipos veterinarios que manejan las granjas avícolas en temas sobre bioseguridad en las granjas y vigilancia epidemiológica para que Nicaragua siga sosteniendo el estatus fitosanitario libre de enfermedades Aviares.

En el país se estima que existen unos 70 millones de aves. La influenza aviar puede aparecer en cualquier momento y el país debe estar preparado y tener capacidad de detección oportuna y respuesta inmediata.

Pioneras

En América Latina, Nicaragua es pionera en el desarrollo de simulacros de influenza aviar.

Por su parte, Jorge Fuller, especialista Internacional, explicó que “la influencia Aviar es una enfermedad que puede aparecer en cualquier momento por la circulación viral, a través de las aires migratorias, por lo tanto un país debe estar siempre preparado por la eventualidad que parezca”.

Añadió que para tener una respuesta adecuada el país debe contar con un equipo bien entrenado en lo que es detección oportuna y reacción inmediata para contrarrestar la enfermedad.