• |
  • |
  • Edición Impresa

De acuerdo con las cifras oficiales presentadas por el CNPA en su página web, la producción total de los ingenios San Antonio, Santa Rosa, Montelimar y Benjamín Zeledón, fue de más de 15.6 millones de quintales de azúcar. Dicha producción superará en un 18% la cosecha que obtuvo el sector azucarero en el ciclo anterior, cuando concluyó la zafra 2015-2016 con una producción de más de 13.2 millones de quintales de azúcar.

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), manifestó que estos buenos resultados de la zafra permitieron recuperar parte de la actividad productiva que se había perdido en los últimos dos años.

“El ciclo anterior fue el peor de los últimos diez años, pero en esta ocasión obtuvimos buenos resultados y estuvimos cerca de la cifra récord de la cosecha que se obtuvo en la zafra 2013-2014, que fue de 16.4 millones de quintales de azúcar”, señaló Amador.

Michael Healy Lacayo, presidente departamental de la asociación de cañeros de Rivas, y de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), también mostró satisfacción con los resultados, tras señalar que cumplieron las expectativas.

De acuerdo con el productor, la sequía que se había prolongado por más de dos años habría reducido la producción en la zafra 2015-2016, “pero nuevamente retomamos el ritmo y regresamos a nuestros niveles de rendimiento agrícola y prueba de ello son estos resultados”, comentó Healy. La exitosa zafra azucarera se desarrolló entre el 16 de noviembre del 2016 y el 15 de junio del 2017 y en dicho período los ingenios extendieron el área de cosecha de caña a 105,560 manzanas y lograron una molienda de más de 7.7 millones de toneladas de caña.

San Antonio lidera la zafra

El ingenio San Antonio, ubicado en el municipio de Chichigalpa del departamento de Chinandega, lideró la cosecha al lograr una producción récord de más de 6.9 millones de quintales de azúcar y el rendimiento agrícola alcanzó 73.85 toneladas de caña por manzana. Otro ingenio que superó los 6 millones de quintales de azúcar fue el Monterrosa, ubicado en El Viejo Chinandega, el cual logró el mejor rendimiento agrícola con 77.69 toneladas de caña por manzana. Según datos del CNPA, este ingenio cerró la zafra con una producción de más de 6 millones de quintales de azúcar.

El ingenio Benjamín Zeledón del municipio de Potosí del departamento de Rivas, y propiedad de la Empresa Azucarera de Sur (Casur) también obtuvo buenos resultados al lograr una producción de más de 1.3 millones y el Montelimar, cerró con más de 1.2 millones quintales.

En el ciclo anterior, el ingenio rivense logró un producción de 1.1 millones de quintales y el de Montelimar registró un poco más de 1 millón de quintales, por lo que ambos superaron las cifras de 2015-2016. De acuerdo con el CNPA, 6 millones de quintales de azúcar serán destinados al mercado local y el resto será exportado principalmente a Estados Unidos y Taiwán. Durante el período de zafra, los ingenios también generaron más de 645.3 millones de kilovatios/hora de energía a partir del bagazo de la caña y 293,904.76 toneladas de melaza. El sector azucarero proyecta llegar a los 17 millones de quintales de azúcar en el 2019 y para alcanzar esta cifra, los ingenios desarrollan un plan de crecimiento de sus áreas de cultivo de caña, “en el que destaca el ingenio Benjamín Zeledón, “que extenderá su área de cultivo en los próximos dos años en 2,000 manzanas”, aseguró Michael Healy Lacayo.