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El presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Nicaragua (Hopen), Héctor Jiménez, dijo ayer que los pequeños hoteles del país representan el 90% del total de la oferta existente en el país y aseguró que actualmente la ocupación de estos oscila entre el 50% y 60%.

“Los pequeños hoteleros tienen entre 5 y 50 habitaciones, en ese sentido la oferta de Nicaragua la representa el 90% de pequeños hoteles, después están las grandes cadenas, es decir los hoteles de más de 50 habitaciones”, precisó el dirigente.

En cambio, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, destacó la importancia de los pequeños hoteles y el aporte a la infraestructura de servicios de Nicaragua  al representar el 80% de los 1,200 establecimientos hoteleros del país. 

Retos 

Jiménez planteó, durante la edición número quince del Foro Centroamericano de Pequeños Hoteles, realizado en Managua, que uno de los temas pendientes  es la formalización, es decir la adscripción al Instituto Nicaragüenses de Turismo (Intur).

“No podés exigir si vos no estás aportando, tenemos que trabajar de la mano, los trámites del Intur están bien, la tramitología para bares y restaurantes es más complicada por el tema de venta de licor y apertura hasta tarde”, explicó Jiménez. 

Otros de los problemas que enfrenta este sector hotelero son el costo de la energía, el acceso a agua potable y la calidad de las vías que se dirigen a ellos. “Hay lugares donde no hay acceso al agua, se tiene que pagar un pipa para llenar el tanque”, lamentó. 

“Ahorita tenemos carreteras interdepartamentales de primera, una de las mejores de Centroamérica pero 20 km al este o al norte de estas tenés que pasar por ríos, las lluvias dañan nuestros caminos y ahí están nuestros socios”, añadió. 

Sobre el tema de la energía lo catalogó como importante, a la vez que compartió  que en los meses de junio, julio y agosto han alcanzado una ocupación que oscila entre el 50% y 60%, debido a que los ciudadanos de Estados Unidos y Europa se encuentran de vacaciones. 

Elevar calidad 

Otro de los temas planteados por la presidenta de Canatur, durante el foro, es la calidad, ya que “la mayor parte de los hoteles pequeños son de tres estrellas o menor”, por lo que han hecho esfuerzos para elevar la competitividad. 

“Hay un esfuerzo que se debe hacer para elevar la competitividad de los servicios  y la categoría de tal manera que podamos captar un turismo de mayor poder adquisitivo y con ello elevar el gasto promedio del visitante”, señaló Valenti.

A criterio de la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, el aporte de los pequeños hoteles es muy importante para elevar la calidad de los servicios, pero se necesita mejorar la oferta para conseguir un turista de mayor poder adquisitivo.

Según las Estadísticas de Turismo 2016 del Intur, el país cuenta con  1,177 hoteles y establecimientos similares, y el número de camas pasó de 13,891 en 2015 a 15,348 en 2016. Del total de establecimientos, registrados en la institución, solo 10 cuentan con la categoría de cinco estrellas.  

Turismo sostenible 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nicaragüense  de Turismo Receptivo (Antur), Antonio Armas, manifestó que pretenden desarrollar la región Central del país, principalmente Camoapa y Boaco, dos municipios que a su criterio están “poco aprovechados”.

“Se podría aprovechar con muy buena calidad, tenemos un segmento que obedece a las normas y políticas del turismo sostenible, que es el que más paga, y es el que por nuestra misma cultura nos cuesta menos, los finqueros ya tienen sus metas de sostenibilidad”, planteó. 

Desde su punto de vista, la oferta de los pequeños hoteles es muy buena, y  se ha venido diversificando de manera tal que está subiendo un poco el segmento, muestra de ello es que “encontramos habitaciones muy buenas de diseños originales, con precios que van desde 70 a 200 dólares”.

Oferta turística de Costa Rica

El gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López, expuso ayer en Managua el modelo de desarrollo  turístico que han implementado desde hace tres décadas, el cual le ha permitido a su país  tener un nivel de posicionamiento a nivel mundial, “principalmente por un producto sostenible”.

“Voy a exponer las cuatro etapas del modelo de desarrollo que hemos ido implementando a través del tiempo, explicando qué hemos hecho en cada una de ellas, y finalmente  concluyo en que el modelo de negocio que el país seleccione debe ser vital para el turismo que desee”, señaló.

López expuso que al hablar de turismo, el sector hotelero es el más representativo, “eso quiere decir que cuando hotelería está bien el resto de la industria está bien y cuando uno escucha que hay tasas de ocupación altas el sector está bien”.

También explicó que en Costa Rica hay dos grupos que forman parte de la hotelería, una que es formal, que tiene una declaratoria turística del ICT, y otra que es informal.  Precisó que su país cuenta con 50,000 habitaciones, de las cuales la mitad son declaradas turísticas.

De  acuerdo con el funcionario del ICT, el 80% de la oferta hotelera de Costa Rica está constituida por micros y pequeños hoteles, un 15% son medianas y el restante son grandes empresas. “Los grandes hoteles obtienen mayor número de habitaciones”, precisó.