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El presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Nicaragua (Hopen), Héctor Jiménez, señaló que para lograr la sostenibilidad se debe capacitar a la mano de obra de estos establecimientos que conforman el 90 por ciento de la oferta hotelera del país. 

“Hay que capacitar a la gente para ser sostenible, todavía estamos con el desafío de incluir la sostenibilidad, la cual viene desde la inclusión social hasta la calidad de los servicios”, dijo Jiménez durante el reciente Foro Centroamericano de Pequeños Hoteles. 

“Se necesitan técnicos y profesionales, pero la mano de obra técnica es básica, se necesita más gente técnica capacitada, hoy en día aún hay gente en negocios que tenían en casa a  domésticas cocinando, y cocinan rico, pero se deben tecnificar, el personal es básicamente técnico”, agregó. 

Según las Estadísticas de Turismo 2016 del Intur, el país cuenta con  1,177 hoteles y establecimientos similares, y el número de camas pasó de 13,891 en 2015 a 15,348 en 2016. Del total de establecimientos, registrados en la institución, solo 10 cuentan con la categoría de cinco estrellas.  

Experiencia 

En tanto el gerente del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López, compartió la experiencia de su país y manifestó que el nivel técnico en el sector turismo es necesario porque son las bases que fundamentan las actividades operativas de las empresas.

“Evidentemente también se necesitan gerentes, personas que deben ir escalando, si no se prepara a nivel profesional en el turismo ocurrirá que esos campos serán llenados por profesionales en administración u otras profesiones”, consideró. 

Sobre la pregunta de que si el turismo necesita de técnicos o profesionales, López respondió que existe una combinación, pero reconoció que hay un error conceptual, pues generalmente a los milénicos se les ha vendido la idea de que recién graduados pueden ser gerentes.

“En Costa Rica hay educación técnica, los programas son gratuitos, y a nivel universitario hay 10 universidades que dan carreras turísticas, el tema del empirismo que ha caracterizado al sector hace dos décadas ha dejado de ser tal, y ahora profesionales de turismo están al frente de las empresas”, comentó.