•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Construir casas  y diversos tipos  de edificaciones a base de  bambú en vez de hierro u otras especies maderables es la iniciativa  que ha puesto en práctica una empresa  rivense que  promueve la técnica de  construcciones  amigables con el medioambiente.
La propuesta  de  utilizar   bambú, en edificaciones ecológicas, la inicia  la empresa constructora  Bambuksa, que fundó en el 2014 el joven emprendedor Jorge Bonilla de 28 años, quien se especializó en el uso de esta técnica en Colombia y Ecuador.

De acuerdo a Bonilla,  una casa  construida a base de bambú, “además de ser ecológica, brinda comodidad, reduce los costos de construcción hasta en un 50%, es más segura ante eventos sísmicos  y permite contar con una temperatura apropiada y para dar a la ciudadanía estos beneficios impulsamos esta alternativa de construcción a nivel nacional”, destacó. 

Por otro lado, Bonilla aseguró que el bambú se puede usar en la edificación de  otras infraestructuras, incluyendo la construcción de puentes.

“Desde que surgimos en  el 2014, hemos gozado de una buena aceptación e incluso no damos a vasto al mercado, porque somos la única empresa a nivel nacional con esta técnica y entre nuestros trabajos destacan edificaciones en el  parque de ferias de Managua, cabañas y proyectos turísticos de Tola”, aseguró Bonilla.

Construirán hotel

Próximamente Bambuksa, también edificará un hotel en la comunidad de El Astillero del municipio de Tola, el cual será construido en un 100% a base de bambú.

La alternativa del uso de bambú en la industria de la construcción, Bambuksa también la está promoviendo a través de un taller de capacitación dirigido  a ingenieros,    arquitectos, ingenieros, agrónomos y artesanos de todo el país e incluso extranjeros.

“El taller tiene que ver con el uso, preservación y diseño de construcciones a base de bambú, e incluye clases prácticas y están participando más de 40  personas entre ingenieros, arquitectos, artesanos y agrónomos  provenientes de Masaya, León Chinandega Matagalpa, Granada, Managua y hasta extranjeros que trabajan con bambú”, puntualizó   Eliecer Ortiz Rocha, diseñador de dicha empresa.
 De acuerdo a Rocha, el Gobierno ha mostrado interés en promover el bambú en la industria de la construcción y hasta aseguró que el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) analiza la propuesta de construir casas de interés social a base de esta madera. 

Cultivo

Asimismo  mencionó que desde el 2016 el Gobierno  impulsa  un proyecto que promueve el cultivo de 300 hectáreas de bambú, en la zona sur occidental del Pacífico nicaragüense.  

“El proyecto de siembra de bambú es muy importante,  porque se trata de una planta que evita el deslizamiento de tierra, puede ser utilizada como cortinas rompe viento, es de crecimiento rápido, capta más dióxido de carbono, y es considerado el acero ecológico en las construcciones”, indicó Ortiz.

Agregó que una estructura de bambú tiene una vida útil que supera los 40 años como mínimo  y que reduce la temperatura en el interior de las viviendas hasta en tres grados Celsius.  

 El arquitecto  Donald Ricci,  que participa en  el taller de capacitación sobre el uso, preservación  y diseño de bambú, aseguró  que  este tipo de construcciones tiene mucho futuro  en Nicaragua. 

“Las construcciones de bambú, son características propias de estructuras verdes y sostenibles importancias pero hay poca  promoción sobre este tema y es una práctica que hay que sacarle provecho y  desarrollarla, porque se trata de un material resistente y duradero”, manifestó Ricci.

Como ejemplo de la resistencia de las estructuras de bambú, mencionó la construcción de una obra que realizó en el liceo franco nicaragüense Victor Hugo, de Managua, dónde según sus palabras los sismos que se registraron hace dos años causaron daños a infraestructuras de concreto, mientras que la de bambú quedaron intactas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus