•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El último sondeo de opinión de M&R Consultores, presentado hoy, refleja que el 79.8 % de la población considera que el sector privado trabaja por el fortalecimiento de la democracia y el bienestar económico de los nicaragüenses.

El 85% de los encuestados opina que el Estado debe promover la inversión privada, y el 85.3% cree que para potenciar el crecimiento y el bienestar de los nicaragüenses “es necesario contar con un estado de derecho e institucionalidad sólida”.

Sobre el diálogo económico entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el Gobierno, la encuesta de M&R revela que es respaldado por el 81% de la población. Además, el 77.1% dice estar de acuerdo con que el sector privado es el motor del desarrollo económico del país.

Del total de encuestados, solo uno de cada 10 desaprueba el diálogo entre el empresariado y el Gobierno.

La encuesta fue realizada en 14 departamentos del país y dos regiones autónomas del Caribe, con una muestra de 1,600 personas, durante la última semana de junio y la primera de julio, y tiene un nivel de confianza de 95.0%.

El bienestar

El 61.1% de la población encuestada cree que el propósito de la alianza entre el Gobierno y el Cosep es “alcanzar el bienestar de los nicaragüenses”.

Entre los temas que la población considera son prioritarios en esa alianza, están: generar empleo, 56.6%; mejorar salarios, 22.5%; y estabilizar los precios de la canasta básica, 18.1%.

Quienes ven prioritario aumentar los salarios han aumentado de 10.4% a 22.5%, entre julio de 2016 y junio de 2017, según el sistema de encuestas trimestrales de M&R.