•  |
  •  |
  • REPORTAJES.EFE

Unos 3,000 vehículos menos que el año pasado se venderían este año, de continuarse con la tendencia del primer semestre, expresó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Hasta el primer semestre de 2017, la venta de vehículos disminuyó 15% aproximadamente, en relación al mismo periodo del año anterior. Durante el 2016 se colocaron 20,000 vehículos. 

“Si nosotros ponemos en número, qué significa 15% en el año, significaría que sobre los 20,000 que se vendieron el año pasado, vamos a tener 3,000 vehículos menos vendidos este año, explicó Aguerri ayer durante la conferencia de prensa del Cosep.”

Aguerri resaltó el financiamiento, las primas y la siniestralidad como factores que estarían incidiendo en el nivel de ventas de este año ya que encarecen el valor de los vehículos.

“No estamos  teniendo el nivel de ventas que se había venido dando, pero siguen siendo altas. Ahí hay una serie de elementos que se están estudiando que tienen que ver con los financiamientos, con las primas y factores que de alguna manera están relacionados, también de la siniestralidad que hemos tenido en estos años que ha aumentado junto con el parque vehicular y que han encarecido el acceso a los vehículos más pequeños”, expresó.

Trabajando en conjunto 

Durante esta semana, el Gobierno evaluará la propuesta del plan de seguridad que el sector privado y la Policía Nacional han trabajado en conjunto. Paralelamente también las empresas aseguradoras, el Cosep y la Policía Nacional trabajan en una iniciativa para minimizar las afectaciones en el tráfico en el caso de accidentes no letales, cuando los involucrados  reconozcan quién es el responsable del percance.

 “Si hay un accidente y las dos partes están de acuerdo en quién tiene la culpa, el inspector de la agencia de seguros que llega, llena un formulario y ya no hay necesidad que se lleve a la Policía”, expuso Aguerri.