•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Comité Regional de Instituciones de Agua Potable y saneamiento de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Capre), que establece normas sobre la calidad del agua para consumo humano, recientemente certificó la planta purificadora de agua de la Cooperativa Carlos Fonseca, Cooponseca, del municipio de Santo Domingo para su debida comercialización. 

Mariano López, presidente de Cooponseca, dijo que con el apoyo de B2Gold enviaron muestras de agua a un laboratorio de Canadá.

En Nicaragua, pocas plantas purificadoras están operando bajo esa normativa”, dijo López.

La planta purificadora de agua es un proyecto que fue financiado por la empresa transnacional B2Gold que beneficia a 81 miembros de la Cooperativa, la cual es de gran importancia para el municipio de Santo Domingo.

“Agua purificada de las Montañas (de Santo Domingo) ha tenido buena aceptación en el mercado, tanto así que hemos tenido un incremento en ventas del 144%, y eso significa que vamos sobre buen rumbo, porque el objetivo de esta pyme es que sea sostenible”, finalizó López.

Actualmente la planta purificadora genera 6 empleos directos en Santo Domingo y distribuye sus productos en los municipios de Santo Domingo, La Libertad, El Ayote y Santo Tomás.

Como parte del proceso de fortalecimiento del negocio local, los operadores que laboran en la planta purificadora de agua recibieron capacitación en lavado de manos, utilización de uniforme y manipulación de la planta, según López.

72,000 galones en ventas

Aseguró que actualmente la planta comercializa más de 72,000 galones mensuales, y tiene una capacidad de producir 5 galones de agua por minuto, aproximadamente 2,400 galones por día, los que son embotellados en garrafones, galones, botellas de litro y medio y de 600 mililitros para su comercialización.

El nuevo negocio surgió como parte del programa de creación y fortalecimiento de Pymes que desarrolla B2Gold en Santo Domingo.

“La minería moderna es un motor de desarrollo sostenible cuando se hace con responsabilidad como la hacemos en B2Gold, es por eso que estamos cambiando positivamente la  vida de la gente a través del programa de creación y fortalecimiento de Pymes”, indicó Carlos Barberena, Gerente administrativo de B2Gold en Chontales.

La planta está ubicada en la entrada de Santo Domingo, en la urbanización Jabalí, donde también se encuentra el pozo de la cooperativa de dónde sacan agua para luego darle su debido tratamiento, pues para purificarla utilizan filtros de carbono activado, resina, catiónica, rayos ultra violeta, entre otros elementos para el tratamiento.