•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Diversificar los escenarios de celebración de las fiestas patronales, fue el factor para que el turismo interno se movilizara y reservara habitaciones en los hoteles de la ciudad, todo el mes de julio.

“Han estado saturados los tres últimos fines de semana por la Feria del Maíz, el Hípico, el Rally 4 x 4 y el encuentro de las ciudades con Mitos y Leyendas, pero aún falta que lleguen por la serenata, la misa de función, la procesión de la imagen de Santa Ana y otras actividades”, detalló Ofelia Manzanares, Delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en Chinandega.

Manzanares aseguró que el departamento de Chinandega ha tenido un crecimiento turístico en el último semestre.

“Es el resultado del trabajo que ha hecho el gobierno en las ferias internacionales y a la inversión de los empresarios locales”, adujo la funcionaria, quien informó de la apertura de cuatro nuevos negocios de atención a turistas, tanto en la playa como en la ciudad.

Un rally 4x4 atrajo a de turistas a Chinandega.Carol Munguía/ENDLos negocios recién inaugurados fueron los Restaurantes Don Bigote, en El Viejo; Tapas-Surf, en Santa María del Mar; Pinocho No. 2, en Chinandega; y en la presente semana el Hotel Casa Real.

Los pequeños hoteles representan el 90 % de la oferta en Nicaragua

Según el Intur, en Chinandega hay 32 hoteles, entre ellos 15 hostales y 17 hoteles, con capacidad de 600 habitaciones en las que caben 927 camas.

El Intur calendarizó diversas actividades para Julio. El próximo fin de semana prepara la noche de cumbia chinandegana y la feria de artesanos; para el 25 habrá una serenata con artistas nacionales y el 26 acompañar estará la función y procesión de la imagen de Santa Ana, mismas que se desarrollan alrededor del parque central, en el mero corazón de Chinandega.

El Hotel Casa Real ya recibió huéspedes, antes de abrir sus puertas. “Hice una inversión de US$ 150,000 dólares en este pequeño hotel de 12 habitaciones. Es capital chinandegano y la apertura oficial es la próxima semana”, declaró Kenia Malta, propietaria de su vivienda, transformada en hotel.

Visitantes atraídos

Sentirse de nuevo en casa. Volver a ver a viejas amistades. Recordar las tradiciones, son los intereses que movieron a Chinandega a cerca de mil personas los tres fines de semana pasados.

“Todas las habitaciones estuvieron ocupadas. Llegó gente del interior del país y los hoteles estaban saturados. Los visitantes tuvieron opciones en casa de amigos o familiares”, confirmó Arturo Cano, representante de la Cámara de Turismo.

Para Duilio Gurdián, copropietario de tres pequeños hoteles denominados “Los Balcones”, “Cosiguina” y “El Pacifico”, la oferta ha estado muy buena.

La playa de Pasocaballos, en Chinandega. Carol Munguía/END“He tenido clientes durante la semana. Gente que viene por negocio y se queda a las fiestas. Considero que mi ocupación anduvo por el 90 por ciento”, declaró el empresario.

Gurdián indicó que la ocupación de habitaciones se asemeja a la que se tiene en periodo de semana santa o septiembre.

El Hotel Los Portales tiene reservaciones hasta para el 29 de julio.

“En Chinandega vendrá un grupo de avivamiento cristiano denominado 1Nacion, 1Dia, que reservó habitaciones para la próxima semana y hay clientes que vendrán para las fiestas religiosas de Santa Ana”,  afirmó Rossman Fuentes, Gerente del único hotel cinco estrellas de Chinandega.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus