• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Desde hoy hasta el 30 de julio estarán abiertas las puertas de la mayor exposición pecuaria de Centroamérica, Expica 2017, con una variedad de opciones para los visitantes, tanto en lo comercial como en lo que a exhibición de ganado y diversión respecta.

Alfonso Baldioceda, coordinador de mercadeo y comunicación de Expica Permanente, afirmó que en cuanto a ganado estarán participando alrededor de cien expositores de toda Centroamérica con 730 animales de diferentes razas, los que sumados a equinos totalizan unas 1,050 cabezas que estarán en el parque de ferias, iniciando el viernes a las 9:00 de la mañana con el juzgamiento de caballos pura raza española.Alfonso Baldioceda, coordinador de mercadeo y comunicación de Expica Permanente.

Te interesa: Expica tendrá diversión para todos

En bovino estarán juzgándose razas brahman, pardo suizo, gyr, simmental, simbrah, entre otros, durante los subsiguientes días, aseveró Baldioceda, quien valoró que este año la convocatoria para participar ha sido exitosa de parte de las ganaderías más importantes del istmo centroamericano.

Paralelo al tema de ganadería se desarrolla en la feria la exposición y venta comercial, que este año también tiene un incremento de participación de un 10% respecto de la última edición. “Hay más de 300 empresas expositoras entre grandes y pequeños contribuyentes, y lo que hemos notado es que este año hay más presencia de empresas que distribuyen y venden equipos tecnológicos como computadoras, celulares, entre otros”, apuntó.

Esto se debe a que las empresas no estarán cobrando el 15% correspondiente al impuesto al valor agregado (IVA) mientras no alcancen el techo autorizado por la entidad recaudadora (DGI), que puede ser de hasta US$50,000. “Es decir, cada empresa cuenta con un techo de exoneración de impuesto de hasta 50,000 dólares y esta exoneración se traslada a beneficio de sus clientes, por lo que recomendamos que si van a comprar motos, maquinaria o cualquier artículo gravado con el IVA, aprovechen los primeros días de feria para gozar de la exoneración”, explicó Baldioceda.

“El buen invierno ha animado a empresas de agroquímicos, maquinaria para el campo, tractores y camiones; todas esas empresas están diciendo presente en Expica”, lo que constituye una excelente oportunidad para invertir en sus fincas.

Diversión y seguridad

Para los visitantes que, aparte de aprovechar las promociones durante estos once días de feria, buscan un rato de esparcimiento, el programa contempla una serie de actividades de diversa índole, entre las cuales destacan corridas de toros, show de desposte porcino, rodeo juvenil, noche de karaoke, rifa de lluvia de regalos y música en vivo.

La Klave, Los Nuevos Panzers, Dimensión Costeña, Grupo Fuerza, Grupo Impacto Musical, Skandalo, Los Nenes de la Cumbia y Banda El Mexicano serán los encargados de tocar en vivo para los presentes durante los once días de feria. “Cada día un grupo musical estará amenizando las fiestas y para el concierto internacional con la Banda El Mexicano ya están los boletos en preventa en todoticketni.com o en CrepeLovers”, detalló Baldioceda.

Otra novedad la constituye el área de comidas, ya que esta vez habrá un área habilitada para quienes compren algún servicio de alimentos y tengan la opción de escoger su mesa. “A manera de food court las mesas estarán bajo un mismo toldo que se está habilitando, dejando atrás los toldos individuales de cada empresa que ofrezca servicios de alimentos”, aseguró.

Respecto de la seguridad y parqueo, Baldioceda afirmó que cuentan con un equipo organizado para proteger a las personas y los medios físicos de los visitantes. Hay dos portones de acceso, “pero en caso de alguna emergencia estamos preparados para habilitar rutas de evacuación”.

Baldioceda aseguró que trabajan en coordinación con la Policía Nacional y bomberos para garantizar la seguridad, tanto dentro del parque de ferias como en sus alrededores. “Adicionalmente tenemos un radio de circuito cerrado, el que estará a disposición para anunciar, por ejemplo, el extravío de un niño o la pérdida de llaves, además de poner música y anunciar algunas ofertas dentro del parque de ferias”, anotó.

El domingo 30 de julio, día en que finaliza la XXIV Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica 2017), se efectuará el acto de clausura a las 6:30 de la tarde, para dar paso a la corrida de toros en la Arena Expica y finalizará con una “gran rifa de lluvia de regalos de Expica”, acompañado del grupo musical Dimensión Costeña en la Plaza de Espectáculos.

Baldioceda hace extensiva invitación a visitar el parque de ferias Expica Permanente, ubicado en Acahualinca a partir de las 10:00 de la mañana todos los días.