•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Especialistas turísticos de Costa Rica y España reconocieron ayer que Nicaragua tiene un gran potencial para desarrollar el turismo de salud y bienestar al contar con diferentes destinos donde existen aguas termales, pero que actualmente no cuentan con la infraestructura. 

Alejandro Rubín, presidente de Termatalia España, una feria de turismo de salud que se realiza anualmente, consideró que el turista está buscando en sus viajes experiencias de bienestar e iniciativas que integran una variedad de hábitos y prácticas saludables. 

“El turismo de bienestar y el aprovechamiento de los termales y el agua de mar es un factor que podría dinamizar la economía del país no solo potenciando las estadías más largas, sino también como una estrategia para diversificar la oferta”, dijo Rubín.

En ese sentido, los representantes de Termatalia y la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) expusieron a  empresarios turísticos la importancia del turismo termal. También invitaron a los asistentes a que participen en la feria, la cual sirve de plataforma para la implementación de estrategias conjuntas de marketing, promoción y gestión de las actividades turísticas vinculadas al bienestar y la salud. 

“La feria ofrece la implementación de negocios basados en el aprovechamiento de las aguas termales, así como implementar el amplio campo del turismo médico con amplias explotaciones basadas en el agua mineromedicinal con fines de rehabilitación”, informaron los organizadores. 

En tanto, la presidente de Canatur, Lucy Valenti, señaló que el año pasado Nicaragua tuvo la oportunidad de participar en la feria a través de la revista Nicaragua, Turismo e Inversión, mientras que este año asistirá Canatur. 

“Esperamos que empresarios nicaragüense asistan a la feria que se realizará en España.  Turismo de bienestar y salud son nuevos productos que aumentarán el gasto promedio de los turistas. Esperamos que esta propuesta se convierta en una política país”, consideró Valenti. A su criterio, hay destinos en el país que se pueden aprovechar como las aguas termales en el lago Cocibolca y Boaco. “El termalismo, está el turismo médico, el uso del agua de mar, talasoterapia,también tenemos dos océanos, pero necesitamos inversión y conocimiento”, valoró la presidenta de Canatur. 

Tendencia 

De acuerdo con Valenti, el desarrollo de este segmento  sería una oportunidad para el turismo ya que en la actualidad existe una tendencia cada vez más creciente de combinar tiempo de ocio con bienestar de salud. “Hemos insistido en diversificar la oferta turística de Nicaragua y de buscar segmentos que pueden generar más ingresos al país”, comentó la presidenta de Canatur.