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  • EFE

Una delegación de la agencia oficial de promoción de inversiones de Nicaragua (PRONicaragua) participará en un evento comercial el próximo lunes en Nueva York, Estados Unidos, donde promoverá las inversiones, principalmente del sector calzado, informó hoy una fuente oficial.

La misión nicaragüense, encabezada por el ministro delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, participará en "Footwear Sourcing Intelligence Summit", un evento organizado por la Asociación de Distribuidores y Minoristas de Calzado de Norteamérica (FDRA, por sus siglas en inglés).

Ese evento reúne a una serie de importantes ejecutivos del mundo del calzado, quienes representan marcas manufactureras, distribuidores y tiendas minoristas, de acuerdo con PRONicaragua.

La delegación nicaragüense participará en el evento con el objetivo de promover las fortalezas que ofrece Nicaragua frente a los países de Asia, por ejemplo, para el desarrollo de proyectos de manufactura de calzado, explicó la fuente.

Entre las oportunidades que ofrece Nicaragua destacan los costos laborales más competitivos de la región con un salario por hora de 1,19 dólares en el régimen de zona franca, indicó la entidad.

"Esto es particularmente favorable para la industria de calzado, la cual requiere operaciones intensivas en mano de obra", agregó.

Otra de las ventajas que ofrece Nicaragua es su cercanía a los principales mercados y acceso a más de 1,500 millones de personas, a través de diversos tratados comerciales con los principales países y bloques del mundo, según PRONicaragua.

Actualmente existen en el país unos 1,650 talleres de calzado, las cuales producen 10 millones de pares de zapatos y generan alrededor de 50 millones de dólares en ingresos al país al año, según datos oficiales.

El sector calzado crece en Nicaragua. Archivo/ENDSin embargo, de acuerdo con PRONicaragua, este país centroamericano se está moviendo hacia un modelo de producción de calzado más industrial.

Destacó que desde 2011 se instaló en el país la empresa Tecshoes, de origen brasileño, la cual es la compañía de manufactura de calzado más grande dentro del régimen de zonas francas de Nicaragua.

Tecshoes fabrica para marcas de renombre internacional como Clarks, una de las mayores marcas en el segmento de comodidad en Inglaterra y Estados Unidos.

Tecshoes es parte de grupo Aniger, uno de los grupos brasileños de calzado más importante de ese país. Entre los principales productos de exportación de calzado nicaragüense destacan calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural y la mayoría de zapatos deportivos con parte superior de textiles.

En 2012, un estudio realizado por FDRA, reconoció a Nicaragua como la "estrella emergente" de la producción mundial de calzado. Según la publicación, "el país es especialmente competitivo para la producción de zapatos de tacón de cuero para dama".