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Malasia es uno de los seis nuevos mercados a los que se ha exportado café nicaragüense en lo que va del ciclo 2016-2017, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
Entre octubre de 2016 y junio de este año, el país asiático ha importado 49,087.5 quintales del grano de oro, con un valor de más de US$7.8 millones, de acuerdo con el Cetrex.
En las estadísticas de esa entidad estatal se pueden contabilizar seis nuevos destinos del café nicaragüense, que en el ciclo anterior, 2015-2016, no compraron ni un solo grano del rojito nica. Son Malasia, India, República Dominicana, Israel, Georgia y Siria.

Esos países han adquirido un total de 65,257.1 quintales del grano, con un valor de más de US$9.1 millones.

Aunque José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Cafés de Nicaragua (Excan) señaló que esos países han importado pequeñas cantidades, considera que es positivo que haya nuevos destinos del café que se produce en el país.

“Son pequeñas cantidades. Si ves los volúmenes (exportados), no creo que sean mucho, porque Nicaragua exporta aproximadamente US$400 millones, y nueve millones y pico es poco, pero sí es positivo. Me extraña que India nos esté comprando café, si India es un país que produce mucho más café que Nicaragua”, opinó Buitrago. Al respecto, dijo que es probable que ese país haya importado algunas muestras del grano.

uitrago manifestó que el país está haciendo un gran esfuerzo por incrementar la diversificación de los mercados de su café.

En eso también coinciden Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), y Carlos Bendaña, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), quienes además consideraron como positivo que en este ciclo el rojito se esté exportando a nuevos mercados.

“Nosotros estamos previendo que en algunos años aumentaremos nuestra productividad y la producción en el café. Entonces, tenemos que buscarle nuevos mercados. Esas reacciones son pequeñas, pero positivas”, indicó Buitrago.

No es fácil

Para Aura Lila Sevilla, el mercado del café es bien complicado, porque los compradores son bien cuidadosos con la calidad del grano y los contratos.

“Es muy difícil para un productor o una cooperativa incursionar en un nuevo mercado. Por eso se empieza con pocos volúmenes. Las cafeterías por lo general compran café de calidad, pero en pequeños lotes, pero cuesta entrar, ganarse la confianza del comprador y mantener la calidad del producto. Entonces, yo creo que es un gran avance y es un reto para el futuro seguir encontrando nuevos nichos de mercado”, explicó Sevilla.

Por su parte, Carlos Bendaña, de ACEN, aseveró que el café nicaragüense se ha dado a conocer en varias ferias internacionales.

“El café de Nicaragua es uno de los mejores que existe en el mundo. Tenemos buena calidad y parte del trabajo que hemos estado haciendo es darlo a conocer a nivel internacional. Por ende, ya somos otra opción para estos países compradores de café, porque originalmente solo se conocían Costa Rica y Guatemala”, subrayó Bendaña.

El presidente de ACEN considera que no es circunstancial la aparición de esos nuevos mercados, sino que más bien cree que podrían aparecer otros países compradores los próximos años.

“Te voy a poner un ejemplo. Un país como Rusia, por ejemplo, participó en la Taza de la Excelencia (de Nicaragua) este año. Anteriormente nunca había participado. Y no solo participaron como juez del certamen, sino que compraron café del nuestro. Esto es bastante significativo para nosotros”, enfatizó Bendaña.

Crecimiento

Estados unidos sigue siendo el principal destino del café nicaragüense.

En el ciclo 2016-2017, ese país ha comprado más de 1.3 millones de quintales del grano, con un valor por encima de los US$213.8 millones.

Las ventas del rojito, entre octubre de 2016 y junio de 2017, alcanzan más de 2.2 millones de quintales, con un valor de más de US$372 millones.