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El programa Pyme Exporta, una iniciativa  conjunta entre el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y  la empresa DHL Express, pretende integrar a la micro, pequeña  y mediana empresa en la dinámica comercial internacional, por medio de capacitaciones y adopción de herramientas electrónicas que abrirían oportunidades a las pymes nacionales de vender en el exterior, informó ayer Leonardo Torres, presidente de Conimipyme.

El programa entrará en vigencia a finales de agosto y tendrá una duración de  un año y las capacitaciones brindadas estarán orientadas a temas aduaneros, uso de herramientas de software, diseño de páginas web, logística y transporte internacional. 

Torres reconoce que el país presenta diferentes desafíos en materia de comercio internacional, como las 30 desgravaciones arancelarias del tratado de libre comercio, Cafta DR., y el proceso de desgravación del Acuerdo de Asociación  (AdA) con la Unión Europea, por lo tanto considera como valioso el apoyo a las exportaciones de las Pymes.

“Para las mipymes resulta estratégico desarrollar sus capacidades de exportación, sobre todo a la micro y pequeña empresa. Una alianza como DHL reviste en este momento coyuntural  mucha importancia para capacitar a nuestra gente en tema de exportación, sobre todos los mercados tradicionales nuestros como los del norte y también los emergentes como serán los mercados asiáticos y suramericanos”, afirmó Torres.

Por su parte Carlos Mauricio Rivas, gerente del distrito norte de Centroamérica de DHL Express, aseguró que integrarse al programa representa un gran avance, ya que  los afiliados podrán acceder a un mercado mayor a 220 países en donde tiene presencia la compañía para transar por medio del comercio electrónico.

“Reconocemos en la región que las pymes tienen un papel infinito en el comercio  internacional, nos sentimos orgullosos  de dinamizar el comercio transfronterizo de poder exportar a más de 220 países alrededor del mundo esto le abre las puertas a los pequeños y medianos empresarios al mundo entero”, expresó.

América Latina es la segunda región con mayor crecimiento en comercio electrónico, bajo este esquema de comercialización las pymes obtendrían mayores beneficios, ya que el productor tendría contacto directo con el comprador, sin necesidad de intermediarios.

“El comercio electrónico  permite obtener  mayor margen sobre los precios de venta al no tener  intermediario, porque desde Nicaragua pueden venderle  al mundo entero sin tener que ir a través de terceros”, aseguró.