•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nueva información relacionada con el caso Sinibaldi, en el que se supone estuvo involucrada la empresa Arqco, que al parecer tiene una filial en Nicaragua, podría surgir hoy jueves durante la primera audiencia judicial en Guatemala, dijo una fuente vinculada a la Fiscalía de ese país.

Arqco se dedica al servicio de outsourcing de recursos humanos, tecnología e infraestructura y es uno de los grupos empresariales del que sospechan pudo ser fuente de ingreso de las empresas de cartón asociadas al exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi, acusado por la justicia de su país de participar en una red criminal, que se supone cobró sobornos por contratos para obras de infraestructura y supuestamente lavó más de US$13 millones.

Un ex trabajador de Arqco ha sido relacionado con la red de Sinibaldi. Se trata de Juan Ángel Ralón Archila, exauxiliar de contabilidad de esa empresa. En Nicaragua existe una empresa Arqco, supuestamente filial de la de Guatemala.

Según datos divulgados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Ralón fungió como representante legal de la empresa de fachada Benelli, S.A., por solicitud de su jefe de entonces, Ángel Ramírez.

El mecanismo utilizado era el “ingreso de dinero en empresas con actividades comerciales lícitas, pero que mezclan capitales ilícitos”, indica el informe de la investigación de la Cicig, hecho público el 14 de julio de 2017.

El 15 de junio de 2016 la oficina de la empresa Arqco fue allanada por el Ministerio Público de Guatemala, en búsqueda de pruebas relacionadas con el caso Sinibaldi; y ahora, la Fiscalía guatemalteca trata de verificar si a través de Arqco se hicieron transferencias de dinero a Nicaragua y a qué cuentas bancarias.

Repuesta de los bancos

EL NUEVO DIARIO contactó vía telefónica a representantes de los diferentes bancos de Nicaragua, para indagar si en alguno de estos realizó transacciones la empresa Arqco.

“No conozco nada al respecto”, dijo Juan Carlos Arguello, gerente general del Banco de Finanzas (BDF), refiriéndose a la presencia de la empresa guatemalteca en Nicaragua y a las supuestas transacciones a través de la banca local.

“Le confirmo que la empresa mencionada no es ni ha sido cliente de Banco ProCredit”, aseguró María Inés Bianco, vicegerente general de Procredit, a través de un correo electrónico.
Tratamos de hablar con el gerente general del Banco de América Central (BAC), Juan Carlos Sansón, pero la ejecutiva de relaciones públicas, Suyen Martínez, respondió que “el señor Juan Carlos Sansón ya se expresó sobre el tema, durante el evento de la renovación de imagen del BAC, no tengo más información que dar”.

Se refiere a la rueda de prensa del pasado 20 de julio, cuando Sansón expresó que en los últimos 15 o 20 años los bancos de Nicaragua han tomado medidas para protegerse del lavado de dinero. “Somos bien conservadores y bien exigentes”, afirmó entonces.

El gerente general del Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas Anduray, declaró: “La empresa Arqco Outsourcing no es ni ha sido cliente de Banpro”.

También consultamos a los bancos Lafise y Ficohsa, sin obtener ninguna respuesta hasta el momento.

Según las autoridades de Guatemala, la red del exministro Sinibaldi habría recibido sobornos millonarios de ocho conglomerados empresariales a través de tres empresas fantasmas en Guatemala. También creó cuatro empresas fantasmas en Nicaragua, con el propósito de transferir parte de ese dinero, pero hasta hoy la Fiscalía guatemalteca no ha presentado pruebas de que se haya consumado alguna transferencia.

Por este caso se encuentran 20 personas detenidas, cinco citadas y 13 prófugas, todas de origen guatemalteco.