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Cuatro nuevas tiendas abrirá este año Walmart de México y Centroamérica, lo que representa una inversión superior a los US$106 millones, a los que se sumarán otros US$105 que tiene planificado la compañía para el 2018 y que serán invertidos en la construcción de nuevas tiendas, remodelaciones y un nuevo centro de distribución, anunció María Marta Rodríguez, coordinadora de Asuntos Corporativos, durante la Feria Agropecuaria 2017.

“Estas inversiones reafirman la confianza que tiene la empresa de seguir invirtiendo en el país y se afianza como uno de los inversores privados más constante y mayores del país”, aseveró Rodríguez, quien añadió que, paralelo a estas nuevas inversiones, se tiene proyectado un crecimiento en las compras a productores locales.

Aseguró que para el 2022 Walmart prevé la compra de más de US$282 millones a productores nicaragüenses en frutas, vegetales, granos, mariscos y carnes para la venta local. “Esa cifra duplica un poco más de lo que Walmart adquirió el año pasado, cuando compró en productos agropecuarios más de US$127.5 millones”, refirió la coordinadora de Asuntos Corporativos para Nicaragua.

Estos anuncios se dieron en el marco de la Feria Agropecuaria 2017, que reunió a más de 400 productores locales y en el que reconoció la calidad y el servicio de sus proveedores actuales y hacer citas de negocio con productores que buscan unirse a la cadena de abastecimiento.

 “Vamos a duplicar las compras y esta feria es una oportunidad para los nuevos socios de negocios que se sumarán a nuestra cadena de abastecimiento”, recalcó Rodríguez, quien detalló que de los US$127.5 millones en compras a productores agropecuarios locales, unos US$90 millones corresponden a las realizadas por la División Cárnica que incluyeron carnes de res, cerdo, pollo y embutidos.

Productos carnícos

Asimismo, Walmart contabiliza US$15 millones en las compras directas a productores de perecederos como quesos, carnes frías, entre otros productos. “Muchos de los productos no solo se comercializan a nivel local, sino que Walmart de México y Centroamérica también impulsa las exportaciones agropecuarias del país, al comprar más de US$19 millones en granos que se vendieron en Centroamérica”, afirmó.

En números cerrados, la coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart aseguró que un total de 5,000 familias se benefician de manera directa de la relación comercial de la compañía con sus socios agropecuarios, “lo que prevemos va a incrementarse en el corto y mediano plazo”, señaló.

Finalmente, Rodríguez refirió que un alto porcentaje de esas compras se realizan por medio del programa Tierra Fértil de Walmart, el cual tiene más de 15 años de capacitar y asegurar el pago seguro a los agricultores y por compras directas.