•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A criterio del presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, el papel de las mipyme en la economía nicaragüense se puede medir por la cantidad de empleos que generan y por el aporte al producto interno bruto.

“En Nicaragua no llegamos a más de 400 grandes empresas, mientras que las mipymes alcanzan  180,000, de las cuales casi el 52 por ciento son microempresas. Casi el 45% del PIB en este país descansa sobre las mipymes”, valora el dirigente de este sector empresarial. 

¿Qué análisis puede hacer de las pymes en términos generales?

Con la Ley 645, Nicaragua ya cuenta con un marco legal que clasifica las micro, pequeña y mediana empresa. El tendido empresarial en Nicaragua, según datos del Funides (Fundación  Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social) la Cartografía Digital del Banco Central de Nicaragua, descansa sobre todos las micro, pequeñas o medianas empresas. En Nicaragua no llegamos ni a más de 400 grandes empresas, mientras que las mipymes son alrededor de  180,000 a 200,000 empresas, de las cuales casi el 52 por ciento son microempresas, el 30 por ciento pequeñas empresas y la diferencia es mediana empresa. Casi el 45% del PIB en este país descansa sobre las mipymes. En las exportaciones estamos bastante bajos, representamos el 39 por ciento de las exportaciones.  

¿Qué sectores de las micro, pequeña y mediana empresa están proyectándose a nivel regional?

A nivel regional el turismo está proyectándose. El sector turismo en las mipymes tiene gran peso a nivel nacional. También el sector de cuero y calzado, madera y mueble, la industria alimenticia están creciendo porque ya nosotros nos estamos moviendo con productos alimenticios, muestra de ello es que ya estamos exportando gallopinto, nacatamales, rosquillas, hamacas. El sector de industrias alimenticias ha venido con bastante auge.

¿Qué sector tendrá este año el mayor crecimiento?

Turismo, viene teniendo un crecimiento mayor. Turismo se mide con dos indicadores: el turismo receptivo que es el turista que viene a Nicaragua, ahí medimos cuántos turistas vinieron, nosotros hemos mantenido un crecimiento sostenido del 9%  desde hace más de 5 años y el otro indicador importante es cuánto generamos en divisas, entonces en estos momentos el turismo es el producto que más divisas genera en Nicaragua. Pero como sector económico está en segundo lugar, en primer lugar está el sector agropecuario. 

¿Qué avances ha experimentado Nicaragua en los últimos años en cuanto al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas?

Hemos venido avanzando en un gran problema, el 50 por ciento de las mipymes hace algunos años morían a los cinco años de operación y el 17% se graduaba en pequeña empresa y la diferencia que es el 33% subsistía como microempresa, ahora hemos mejorado. La tasa de graduación ha aumentado, actualmente el 40% se muere a los 5 años de operación y aproximadamente 30% sube sus ingresos y el resto subsisten como microempresa, en términos de capacitación se ha invertido bastante, estamos bastante rezagados en términos de tecnología porque tenemos que reinventarnos.

¿Cuáles son los sectores de la economía nicaragüense en los que mipyme muestran mayores señales de mejoramiento competitivo?

Turismo es altamente competitivo. De casi 1,100 instalaciones hoteleras 900 son pequeñas empresas. El sector de cuero y calzado está exportando a Centroamérica, antes no exportábamos, el sector madera y muebles está exportando a Estados Unidos  y está empezando a mandar algunas cosas a Europa, el sector de industria alimenticia está exportando a los mercados de los hispanos, estamos teniendo bastante acogida con los productos que estamos enviando allá como el gallopinto, el nacatamal, las artesanías.

¿Cuántos empleos generan las micro, pequeña y mediana empresas?

En empleo, las mipymes aportan el 84 por ciento de empleos registrados, según datos del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social), hay una diferencia con respecto a las grandes empresas. En empleos formales se generan 980,000, de esos el 84% son generados por mipyme pero hay gente que no está registrada por lo tanto no tenemos datos exactos.