•   Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Turismo de Uruguay prevé actualizar su Plan Nacional de Turismo Sostenible actual para “poner el foco” más allá de la meta inicial de 2020 y evaluar las posibilidades de avance del sector de cara a 2030 consultando a sus principales agentes.

Así lo aseguró en una entrevista con EFE la ministra de esa cartera, Liliam Kechichian, quien sostuvo que el primer plan fue “todo un aprendizaje” para el turismo de Uruguay ya que antes de este, el país “no tenía prendidas esas luces largas”, pero eventualmente se decidió que la meta planteada en 2009 no era suficiente.

“Nos dimos cuenta que los cambios son muy vertiginosos y que nosotros antes del 2020 teníamos que empezar a analizar y poner el foco un poco más allá. Entonces decidimos hacer una inversión presupuestal para empezar a transitar el camino de elaborar un plan 2030”, explicó la ministra.

Kechichian apuntó asimismo que para ello la cartera “juntó esfuerzos” con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) del país, que tiene una “mirada prospectiva” más larga aún, hacia 2050.

De todas formas, agregó que, al tratarse de metas a tan largo plazo, los planes de estas “tienen que tener estaciones”.

En ese sentido, puntualizó que el Ministerio ya realizó una serie de talleres, tanto con los funcionarios de esa cartera como con los distintos agentes turísticos que operan en el país, para conocer previamente sus opiniones sobre el desarrollo del plan inicial, cuya actualización se presentaría a fines de 2018.

Con respecto de esos talleres, llevados a cabo en diversas localidades de los departamentos (provincias) uruguayos de Canelones (sureste), Lavalleja (este), Tacuarembó (centro) y Paysandú (oeste); la ministra señaló que esas instancias, cuya síntesis se conocerá el 15 de agosto, son de especial relevancia para la cartera.

“El gobernante tiene que saber qué quiere, tiene que liderar, tener un programa, y nosotros lo tenemos, sabemos lo que queremos, pero siempre es bueno chequear en el territorio, con la gente que pone las manos en esta actividad”, resaltó la ministra.

En esa línea, Kechichian recalcó que la actividad turística es muy “atomizada”, ya que en ella confluyen agencias, hoteles, rentadoras de autos, inmobiliarias y restaurantes, entre otros.

Por otro lado, la funcionaria sostuvo que los cinco ejes planteados por la cartera en su plan inicial, entre los que se destaca el desarrollo de un turismo sostenible desde lo económico, ambiental y cultural, se mantendrán.