•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadena de Valor Agrícola (Priica), benefició en los últimos cuatro años a 5,380 personas de 31 territorios de seis países de Centroamérica y promovió la innovación agrícola. Del total de beneficiados, 4,674 son productores y 706 son técnicos de instituciones públicas y privadas.

Lo productores beneficiados fueron capacitados en cuatro productos cadena: 1,062 en aguacate: 1,243 en tomate; 1,121 en papa y 1,248 en yuca. Los temas abordados estaban relacionados  al manejo integrado de cultivos, buenas prácticas agrícolas y de manufactura, procesamiento y preparación de alimentos, seguridad alimentaria y nutricional, prácticas de adaptación al cambio climático, formulación de planes de negocios, organización y visión empresarial, liderazgo y emprendimiento. 

Priica, es una iniciativa que se ejecutó con fondos de la Unión Europea y se ha  implementado con el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en conjunto con los Institutos Nacionales de Investigación Agrícola (INIA) de Centroamérica y Panamá.

El programa concluyó el pasado miércoles 26 de julio, después de 6 años. En ese tiempo actuó como facilitador, logrando la validación y divulgación de bienes de interés público tanto a nivel regional, nacional, local en las cadenas agroalimentarias de papa, yuca, tomate y aguacate en los países de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La iniciativa contribuyó a mejorar las condiciones de vida de los productores, mediante la generación de ingresos y el consumo de los productos; consolidó la investigación agrícola, así como tecnológica; y diversificó los sistemas nacionales de innovación a través  de la articulación de alianzas público- privadas.

“Estamos en la finalización de este proyecto regional para la investigación y la innovación por cadenas de valor, iniciamos a trabajar en el 2013 son 4 años los que estamos concluyendo, en los que hemos trabajado en investigación para el manejo de cuatro agro cadenas”, mencionó Miguel Obando, codirector general del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).