•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluó favorablemente las políticas educativas costarricenses en un reciente informe, indicó ayer el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El estudio destaca las numerosas fortalezas del sistema educativo costarricense, señala los principales retos y brinda recomendaciones sobre la forma en la cual el país puede seguir avanzando en los procesos de mejora de sus resultados educativos, indicó la fuente en un comunicado.

La “Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Costa Rica” es parte de las negociaciones para la adhesión de Costa Rica a la OCDE.

El MEP se adelantó a la presentación oficial del informe, previsto para el mes de agosto, y será el día 3 de ese mes cuando el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, se lo entregue al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en un acto especial, en San José.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, señaló que “esta opinión favorable de la OCDE en el campo educativo es un gran logro para Costa Rica”, y destacó “los avances nacionales en materia educativa” y “las prácticas y estrategias positivas e innovadoras que el país puede compartir con otras naciones”.

Pone como ejemplo “la estrategia ‘Yo me apunto’, que trabaja para prevenir y luchar contra la exclusión escolar, a la cual se le brinda mucha atención en el informe”.

“Es importante señalar que el informe también ahonda en los principales retos que tiene Costa Rica en materia educativa, muchos de los cuales comparte con otros países”, sostuvo la ministra, y añadió que “estamos caminando en la dirección correcta y tenemos condiciones y el potencial necesario para encarar los desafíos señalados.”

El ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, Alexander Mora, manifestó su “complacencia con el resultado obtenido” ya que “el equipo del MEP, liderado por la ministra Mora, logró dar un importante paso para la adhesión de nuestro país a la OCDE, en un área clave para nuestro desarrollo”.

El informe demuestra las razones por las que “Costa Rica es reconocida en el mundo como un líder en esta materia. Las recomendaciones obtenidas a partir de esta evaluación serán fundamentales para asegurar una educación de calidad en nuestras generaciones futuras”, finalizó el ministro.