• |
  • |
  • END

Directivos de PetroVietnam Exploration Production Corporation (PetroVietnam) llegaron recientemente a Nicaragua para analizar la posibilidad de participar e invertir en la exploración petrolera en territorio nicaragüense, en tanto, también la empresa vietnamita está extendiendo sus operaciones por otros países de América Latina, como República Dominicana, Perú, Cuba, Ecuador, Argentina y Brasil.

La misión que llegó al país estaba integrada por altos directivos del grupo petrolero y aceitero nacional PetroVietnam, encabezados por Dinh La Thang, presidente de la junta directiva, el que vino acompañado del embajador de Vietnam en Cuba, quien es concurrente en Nicaragua.

El presidente de la junta directiva de PetroVietnam se habría reunido con varios funcionarios de Nicaragua, entre ellos Francisco López, Director de Petronic, empresa homóloga de la que dirige el visitante.

Dinh La Thang, de acuerdo a la información, dijo “Estamos interesados en colaborar estrechamente con Nicaragua en otras áreas, tales comos servicios petroleros en agroquímicos y en la perforación”.

Según informes del gobierno, la misión hizo un recorrido por diversas partes del país para conocer los puntos de interés para la operación de la empresa vietnamita, al tiempo que el funcionario vietnamita habrían afirmado “hemos visto buenas oportunidades para nuestro proyecto de colaboración en hidrocarburos y dentro de un mes vamos a establecer un grupo conjunto de estudios mutuo para la exploración y colaboración en ares petrolíferas”.

El señor Dinh La Thang, de acuerdo a la información consideró que a fines del 2009 Petronic y PetroVietnam, podrían estar firmando un contrato de exploración de hidrocarburos, para lo cual dijo “Vamos a enviar a nuestros mejores especialistas y técnicos a Nicaragua para echarles una mano a los especialistas de aquí, para realizar proyectos importantes”.

Empresa de larga data

La empresa PetroVietnam, de larga data en la exploración y explotación de petróleo a nivel internacional, apoyará también a la República Dominicana en un programa de exploración de ese recurso no renovable, se supo en fuentes de aquella nación caribeña, donde estudios elaborados por diversos organismos aseguran el hallazgo de petróleo para fines de comercialización.

PetroVietnam tiene relaciones comerciales con 16 países y un total de 18 contratos de petróleo, entre ellos, Venezuela, donde la compañía de capital vietnamita tiene planeado iniciar exploración conjunta con PDVSA para la exploración petrolera en la franja del río Orinoco.