•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Gracias al sector textil y confección, Nicaragua logró exportar en el primer semestre de este año US$715.4 millones, lo que significó un crecimiento en valor del 1.04% en relación con el mismo período de 2016, manifestó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec). Sin embargo, el crecimiento en volumen es notablemente superior del 6.1% en los primeros seis meses del año en curso. 

“Estamos exportando alrededor de 270 millones de metros cuadrados, eso ha permitido reducir el impacto negativo del valor de nuestras exportaciones. ¿Qué significa? Tenemos una situación de reducción de demandas y reducción de precios  en el mercado internacional, pero aun así Nicaragua ha estado llevando un resultado que se considera positivo”, aseguró García.

Con esta cifra de 1.04%, Nicaragua se sitúa detrás de Costa Rica como los únicos dos países miembros del DR-Cafta que lograron cifra positivas en valor de sus exportaciones: Costa Rica tiene un 8.4% de crecimiento. 

El resto de países tuvo cifras negativas: Guatemala (-1%), Republica Dominicana (-3%) y El Salvador (-5%). “Es decir, en esa situación imperante que hay en el mercado internacional tener cifras positivas de exportaciones es un gran logro”, enfatizó. 

Empleos

Según el directivo de Anitec, el sector zona franca está generando actualmente 70,000 empleos a personas que son cabezas de familia, de un total de 120,000 puestos de trabajo que genera el sector. Esto obedece, en gran medida, a los esfuerzos que realizan a pesar de no contar con el mecanismo de TPL (nivel de preferencia arancelaria).

“Cuando teníamos TPL el 20% de nuestras exportaciones pagaban arancel en Estados Unidos, el 80% no pagaba arancel producto de un mecanismo de exoneración. Hoy por hoy al no contar con TPL el 50% de nuestras exportaciones están pagando arancel, ese es el esfuerzo  que hace el sector por mantener las inversiones en el país”, añadió. 

De acuerdo con García, las empresas están asumiendo ese costo del arancel en Estados Unidos, que anda entre un 15% y 25%, dependiendo del tipo de prenda.-