•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un programa de inclusión financiera que desde febrero ejecutan Diálogo Interamericano y el Banco de la Producción, Banpro, logró captar 960 mil dólares en ahorros de parte de las personas que reciben remesas en Nicaragua.

Manuel Orozco, representante de Diálogo internamericano, es quien hoy brindó la cifra, al clausurar el programa de inclusión financiera en un acto oficial en el cual participó la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, y el CEO de Banpro, Luis Rivas.

El programa de inclusión financiera, implementado durante los últimos seis meses, tenía como propósito fomentar el ahorro de los nicaragüenses que reciben remesas.

Hoy se presentaron los resultados del programa de inclusión financiera en Nicaragua. Efraín Díaz/ENDOrozco explicó que más de 10,000 personas han sido asesoradas con el programa y precisó que el 20 % de ellas formalizaron una cuenta de ahorros, hasta sumar depósitos por 960 mil dólares provenientes de las remesas.

Un cuarto de las remesas enviadas a CA se dedica a la alimentación

La mayor parte de las remesas bancarizadas provenían de Estados Unidos y Costa Rica, indicó Orozco.

Por su parte, Luis Rivas, CEO de Banpro, destacó que esa entidad financiera trabaja en el diseño de nuevos productos que permitan capitalizar el ahorro que estos clientes están realizando.

Según Rivas, a través de Banpro se mueve aproximadamente el 26% de las remesas que recibe la banca nicaragüense.

En Nicaragua, son unas 62,919 viviendas las que reciben remesas, señala la última actualización  de la Cartografía Digital y el Censo de Edificaciones del Banco Central de Nicaragua, que incluye los informes de 153 municipios del país.

El año pasado las remesas en Nicaragua fueron de aproximadamente 1,264 millones de dólares, lo que representa el 9.6 % del Producto Interno Bruto.