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A través de un programa sobre educación financiera implementado por el centro de pensamiento Diálogo Interamericano y Banpro Grupo Promerica se logró captar  C$28,800,000 en ahorros.

El CEO de Banpro Grupo Promerica, Luis Rivas, mencionó que apoyar la inclusión financiera de la población es una estrategia transversal de Banpro y uno de los elementos importantes lo ha constituido la implementación en años recientes de los agentes bancarios y la billetera electrónica.

Rivas destacó que Banpro es el mayor pagador de remesas que se reciben a través de la banca nicaragüense. “Pagamos cerca  del 25% del total de remesas que se pagan a través de los bancos del país, que equivale a más o menos 300 millones de dólares al año, y tenemos relaciones directas con casi todas las empresas que envían remesas”, enfatizó Rivas.

Por su parte, Manuel Orozco, director de Diálogo Interamericano, explicó que dicho programa empezó a implementarse desde febrero de este año y el principal objetivo trazado fue acercar a los hogares que reciben remesas con el sistema financiero nicaragüense.

“Nicaragua es un país que tiene una importante tasa migratoria, hay alrededor de 400,000 nicaragüenses que viven en el exterior y envían dinero regularmente a su familia, estamos hablando de cerca de un millón de hogares que reciben remesas, de los cuales cerca de la mitad tiene una capacidad de ahorro relevante, esa capacidad de ahorro permite crear una oportunidad para captarlo mediante su formalización y colocar ese ahorro en el sistema financiero”, declaró Orozco.

Este programa de inclusión financiera fue desarrollado en 10 sucursales de Banpro, ocho ubicadas en el Pacífico y dos en las regiones de la Costa Caribe nicaragüense.

Algunos hallazgos

Orozco explicó que cerca de 11,000 personas fueron asesoradas con el programa, además precisó que el 20% de ellas formalizaron una cuenta de ahorros, hasta sumar depósitos que en su conjunto alcanzan un monto cercano a C$28.8 millones de córdobas.

La fuente indicó también que con la implementación del programa, los principales clientes que asumieron el mismo fueron comerciantes (26%), graduados universitarios (24%), y amas de casa (14%). “En Nicaragua solamente un 20% de su población mayor de 15 años tiene cuentas bancarias, con el proceso que hicimos de asesoría financiera aumentamos en un 1%, es decir el ejercicio de seis meses logro realmente un resultado muy valioso para un país como Nicaragua”, expresó Orozco.

La mayor parte de las remesas bancarizadas provenían de Estados Unidos y Costa Rica, indicó el representante de Diálogo Interamericano.

Cifras compartidas durante la presentación de los resultados del programa indican que el 28% de las personas que recibieron la asesoría financiera tienen un familiar en el extranjero; la  obtención de ingresos mediante las remesas constituye un 36% para estas estas personas.

El promedio anual de ingresos en concepto de remesas asciende a US$3,200, sin embargo, los métodos de ahorro que estas personas afirmaron implementar eran guardar el dinero en casa.

Potenciarán resultados

Luis Rivas, CEO de Banpro, señaló que esta entidad financiera trabaja en el diseño de nuevos productos que permitan capitalizar el ahorro que estos clientes están realizando a través de estrategias de negocios inclusivos y la creación de un departamento de Educación Financiera desde la institución.

“Nosotros hemos tenido muy buenos resultados con el trabajo que se ha hecho en términos de educación financiera y queremos hacer de eso una política corporativa, de manera que lo que les vamos a presentar es lo que nos motiva, los resultados ya los presentó el doctor Orozco, luego vamos a hablar sobre lo que vamos a hacer al respecto, para que esto no quede solo como que bancarizamos a un número equis de personas”, dijo Rivas. 

“En la billetera electrónica ya tenemos 55,000 usuarios, la mayoría no son clientes del banco, ahí tenemos a 15,000 estudiantes que reciben su beca estudiantil a través de la billetera electrónica, personas que reciben el pago de su salario, 616,000 transacciones se realizan mensualmente y un monto de transacciones al mes de US$16 millones”, explicó Rivas.

Por otro lado, el ejecutivo mencionó que en el caso de los Agentes Bancarios, desde que se lanzó el programa hace tres años, ha establecido una red de más de 4,000 puntos a nivel nacional, cuyos propietarios han sido bancarizados, y hoy cuentan con líneas de crédito promedio de US$5,000.

En el acto de clausura del programa de educación  financiera participó como invitada especial la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu.

Peso de las remesas

Según datos de la Cartografía Digital y el Censo de Edificaciones publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN), en los 153 municipios del país aproximadamente 62,919 viviendas reciben remesas.

En este sentido, cifras del informe de remesas familiares que publica el BCN, entre enero y mayo llegaron a Nicaragua US$552.9 millones en remesas procedentes principalmente de Estados Unidos y Costa Rica.

Al primer trimestre del año las familias nicaragüenses recibieron en promedio US$190.3,  a través de bancos y agencias especializadas, de acuerdo al Informe de Remesas del primer trimestre del BCN.

Según el tipo de operador, las estadísticas indican que  el promedio de remesas por familia enviados a través de bancos comerciales es de US$230, mientras que las enviadas por agencias especializadas alcanzan los US$169.7.