•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente  del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó ayer que las millonarias inversiones agroindustriales que se impulsan en el país le están dando un valor agregado a productos como huevos, yuca y café.

“Valorábamos el esfuerzo hacia la industrialización, la agroindustrialización, en el caso del huevo se va a convertir en el producto 109 de exportación del país, hasta el momento hay 108 productos que se exportan”, comentó Aguerri en referencia a la recién inaugurada planta de ProHuevo.

El dirigente empresarial recordó que el grupo industrial El Granjero invirtió US$9 millones en la construcción de una planta que producirá huevo líquido y en polvo. Esa empresa, ubicada en Masatepe, Masaya, generó 90 empleos directos. 

“Esperamos que la exportación de huevo líquido y huevo en polvo sea el producto 109, y  eso significa que estamos dando un salto de vender el huevo en cáscara a darle, con tecnología, el valor agregado que permita vender a un mejor precio a otros mercados ese tipo de productos”, mencionó.

Otros productos

El dirigente empresarial también destacó “el esfuerzo por agroindustrializar” el sector, que en el caso de huevo generará US$14 millones en exportación en 2018. Aguerri, además señaló otras inversiones ya existentes dirigidas a transformar la yuca en almidón y que benefician a productores.

“Esto tiene una connotación importante, porque estamos viendo como los productores de yuca están vendiendo a mejores precios, ganan el doble por ser parte del abastecimiento a este plan”, indicó Aguerri durante su acostumbrada conferencia de prensa. 

“La expectativa es que se pase de 15 mil toneladas a 30 mil toneladas (en exportación) y en el primer año representan exportaciones de almidón de yuca de 9 millones de dólares adicionales, eso es parte de los esfuerzos que se están dando a la industrialización”, agregó.

Reunión con El Salvador

Por otro lado, Aguerri expresó que el gobierno de Nicaragua está gestionando una reunión con autoridades de El Salvador para abordar las prohibiciones a productos lácteos de parte de ese país. La misiva será encabezada por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific).

Según Aguerri, esta semana se realizó un encuentro entre el sector ganadero y el Gobierno para determinar la reunión con El Salvador, en la que esté presente el sector público y el privado de modo que el tema se pueda abordar de manera regional.

Salario mínimo

Asimismo, informó que hoy en el Ministerio del Trabajo (Mitrab) se ratificará el acuerdo de incremento de salario mínimo que se alcanzó en febrero pasado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, y que inició el pasado 1 de marzo.