•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la edición de ExpoApen, correspondiente a este año, se capacitarán 30 empresas exportadoras nacionales, así lo anunció esta semana Kenny Bell, embajador de la Unión Europea (UE) en Nicaragua y Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen).

El taller organizado por la UE y su Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación CA-UE (Praiaa),  que aún tiene cupos disponibles,  brindará dos charlas sobre temas relacionados a la exportación de productos hacia la Unión Europea, el 1 de septiembre en el Centro de Convenciones Crowne Plaza. END

Una de las charlas será sobre las  “Normas de empaques y etiquetados que entrarán en vigencia el próximo año en la UE”, y otra desarrollará el tema “Preferencias y tendencias del mercado europeo”; ambas serán impartidas por el experto internacional David Cabrera, quien el año pasado coordinó el programa intensivo de capacitación a empresas exportadoras, Eko Bootcamp.

Además de las charlas, durante el taller habrá presentaciones de cuatro casos de éxitos de empresas centroamericanas beneficiadas con Eko Bootcamp .

El presidente de Apen, Guillermo Jacoby, reconoció la importancia de impulsar estos espacios debido al peso de la UE en las exportaciones nicaragüenses. Según las cifras presentada  por Jacoby, las exportaciones  de Nicaragua hacia la UE alcanzaron los US$222.8 millones en el periodo de enero a julio de 2017, lo que significa un aumento de 46% en relación al mismo período del año anterior.

“Esta alianza es de vital importancia al ser la Unión Europea nuestro tercer socio comercial más importante, después de Estados Unidos y Centroamérica. Estamos viendo una recuperación muy positiva de las exportaciones hacia la Unión Europea”, dijo.

 Por su parte el embajador Bell expresó que esta “alianza que la UE está haciendo con Apen es en beneficio de la economía nicaragüense, de los exportadores nicaragüenses reunidos en Apen. Estamos en un mundo de volatilidad e incertidumbre, pensamos que es muy importante tener socios sólidos, confiables, por eso la Unión Europea a través de su Acuerdo de Asociación con Centroamérica, da acceso libre de impuestos a más del 90% de productos centroamericanos”.