•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De los US$108 millones que estaban registrados en el Centro de Trámites de Exportación (Cetrex) como exportaciones de papel moneda, casi la totalidad correspondieron al Banco de América Central (BAC), según fuentes ligadas al Cetrex.

Una fuente vinculada al sistema financiero, que prefirió el anonimato, explicó que si se trata de un traslado de efectivo para ser depositado en un banco del exterior, entonces se trata de una transacción normal del sistema financiero. 

“Los bancos privados, tienen por ley la potestad de poder hacer depósitos de efectivo en instituciones financieras del exterior”, afirmó la fuente.

La razón de enviar directamente ese efectivo fuera del país por parte del BAC podría ser para la obtención de ahorros. “Seguramente, depositarlos directamente le está costando menos al BAC que depositarlos en el Banco Central de Nicaragua (BCN), porque depositar efectivo en el BCN tiene un costo relevante, pero habría que consultarle a esa institución si en efecto se trata de un depósito y si la razón de haberlo hecho fue obtener ahorros”, expresó la fuente.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep y directivo del BCN, dijo que “en general los bancos nicaragüenses siguen usando el sistema de depósitos de efectivo del Banco Central”. 

Al consultarle porqué este banco optó por enviar el efectivo directamente al exterior, Aguerri explicó que “lo que en realidad hacen son depósitos de banco a banco, de un banco de Nicaragua a un banco en el exterior. Es un flujo financiero y toman esa decisión en función de su conveniencia, de su tesorería, de dónde obtendrán mayor rentabilidad con su liquidez”, dijo Aguerri.

Sin embargo, Aguerri considera un error que el Cetrex haya registrado esas transacciones como exportaciones, porque no distinguió “la diferencia de un bien (como el café) que se vende y un traslado de depósito, que no se vende”.

“La realidad es que, en el caso del dinero, no es una exportación”, opinó Aguerri.

El Cetrex retiró este jueves, de las estadísticas de exportaciones, la categoría de “papel moneda”, que días antes mostraba la cifra de US$108.3 millones en el período de enero a julio de este año.

El Nuevo Diario trató de hablar con Xiomara Mena, directora ejecutiva de Cetrex, sin obtener respuesta hasta el cierre de este artículo.

Este periódico también intentó comunicarse con el gerente general del BAC, Juan Carlos Sansón, para conocer por qué este banco ha optado por la opción de depositar el dinero en el exterior, y no fue posible localizarlo.