•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, dijo ayer que su Gobierno revisa los tratados comerciales con los países de América Latina, a los que pidió remover aún más las barreras que impiden el libre comercio. “Nuestro Gobierno está revisando todos los acuerdos de libre comercio y viendo nuevos acuerdos bilaterales”, dijo Pence en un discurso en el canal de Panamá, a pocas horas de llegar a ese país centroamericano en el cierre de su primera gira regional.

“Tenemos acuerdos con 12 países del hemisferio (...) han sido beneficiosos, pero siempre se pueden mejorar”, como en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que EE. UU. comenzó a renegociar el miércoles con México y Canadá, sostuvo Pence durante un discurso en Panamá.

El vicepresidente indicó que su Gobierno se asegurará de que las reformas o los nuevos acuerdos sean “justos” y generen más oportunidades de trabajo en Estados Unidos y sus países “amigos”.

“EE. UU. pide que América Latina siga removiendo las barreras que puedan obstaculizar el éxito y el progreso, juntos debemos inaugurar una nueva era de comercio justo para beneficio mutuo”, sostuvo, y dijo que su país quiere aumentar su comercio, inversión, cultura empresarial y transparencia con el sur del continente.

En el caso del TLCAN, Pence reiteró que buscan un nuevo acuerdo con el espíritu del original, pero en el siglo XXI.

“Estoy seguro de que con el liderazgo del presidente Donal Trump modernizaremos el TLCAN y lo traeremos al siglo XXI”, dijo.

Prosperidad en todo el continente

El vicepresidente aseguró que la Administración Trump está comprometida a un mayor intercambio e inversiones con América Latina, para ver la prosperidad en todo el continente.