•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cincuenta y cinco personas participaron en un taller regional, que culminó ayer viernes, denominado “Acuerdos técnicos y metodológicos para el diseño de planes de finca de modelos productivos sostenibles de café”.

Entre los asistentes hubo productores, directivos y técnicos de las organizaciones socias del Programa Centroamericano de Gestión Integral de Roya del Café (Procagica), técnicos y especialistas del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua, y delegados de Instituciones Nacionales del Café e Instituciones Nacionales de Investigación y Transferencia de Tecnología de Centroamérica.

Durante el taller se consideró promover una agenda interactiva con los asistentes, con espacios de reflexión alrededor de las metodologías utilizadas por las instituciones de los países participantes.

Se combinaron conocimientos y se cruzaron información para establecer acuerdos técnicos y metodológicos con el fin de construir de manera participativa una herramienta que resulte homologada para el diseño, la implementación y el seguimiento de planes de finca de modelos productivos sostenibles de café.

El evento fue organizado y coordinado en alianza entre el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (Snpcc) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Se desarrolló los días 17 y 18 de agosto, Matagalpa.

Según una nota de prensa del IICA, en el evento participaron representantes del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), de la División Café del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdoba” (CENTA Café) de El Salvador, de la Asociación Nacional de Café (Anacafe), de Guatemala, del Consejo Dominicano del Café (Codocafe), de República Dominicana, y de la Junta de la Industria del Café de Jamaica (Ciboj, por sus siglas en inglés).