•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Sabe usted en qué consiste la verdadera responsabilidad de tener un crédito? La responsabilidad no solo se centra en la voluntad de pago de las cuotas y en la correcta administración de los recursos por parte del cliente, sino que también el acreedor tiene una alta cuota de responsabilidad.

El crédito es un instrumento de desarrollo que le permite al cliente crecer en su negocio y obtener mayor rendimiento económico; sin embargo, no manejado con la debida responsabilidad puede llevarlo a un sobreendeudamiento que afecte la viabilidad de su negocio. El cliente tiene la responsabilidad de usarlo correctamente, pero es responsabilidad del acreedor saber determinar el nivel óptimo de financiamiento y la estructura de la operación adecuada para cada cliente, a fin de no perjudicarlo.

Al hablar de endeudamiento no responsable nos referimos a una de las amenazas más serias que se cierne sobre los trabajadores, las familias y las empresas. En ese sentido, son los oferentes de créditos quienes llevan la mayor responsabilidad para evitar estos sobreendeudamientos.   

Ante esta realidad evidente, Financiera FAMA ha optado por asesorar a sus clientes, pero sobre todo una de sus políticas es no ofrecer montos de manera irresponsable ni ampliar plazos para dar una aparente capacidad de pago, que se termina perdiendo cuando el cliente alcanza endeudado el ciclo natural de su negocio o actividad.  

Otorgan el monto justo al plazo adecuado 

Es importante destacar que Financiera FAMA considera que la capacidad de pago de un cliente no se debe forzar ampliando el plazo, porque esto lo que hace es permitirle obtener  un monto de crédito superior al que el ciclo de su actividad o negocio puede absorber, y el exceso de ese crédito se termina yendo a un consumo innecesario y no planificado, generando insolutos. 

Por lo tanto, ellos han adoptado la metodología para el otorgamiento de créditos que tiene como base la capacidad real de pago, el índice de endeudamiento y el plazo adecuado dependiendo del ciclo natural del negocio. 

Dichas políticas las consideran prudentes y establecen una relación estrictamente conservadora para definir el nivel máximo tolerable de endeudamiento de cada cliente con el objetivo de instaurar un endeudamiento sano y controlado. 

En Financiera FAMA se analiza el nivel de endeudamiento permitido para cada cliente antes de otorgarle el primer crédito. El procedimiento consiste en que se identifica la totalidad de las obligaciones financieras de cada cliente combinado con la cantidad de instituciones en las que posee créditos.

El seguimiento de los créditos se realiza constantemente por medio de la actualización de la información financiera de cada cliente y la aplicación de herramientas y modelos desarrollados para realizar una adecuada gestión de riesgos de crédito.

El complemento a ese proceso es un programa de educación financiera, el cual imparten de forma gratuita y es parte de la responsabilidad social empresarial de Financiera FAMA.

¿Qué enseñan en estos programas? Básicamente brindan herramientas técnicas y educativas que generan habilidades para usar sosteniblemente los servicios financieros. Además brindan educación para el buen manejo del crédito y para crear cultura de ahorro y seguros. Estos programas son dirigidos a los trabajadores y clientes de la empresa, e incorpora a la comunidad para que sea consumidora responsable de los productos financieros. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus