•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este año el Gobierno de Nicaragua asignó al Programa de Inversión Pública (PIP) un presupuesto de C$19,048.3 millones, de los cuales C$9,152.8 se invirtieron en los primeros seis meses del año, equivalente al 48.1% del total, de acuerdo con el Informe de Ejecución Presupuestaria Enero-Junio 2017, publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP). 

Sin embargo, entre enero y junio de 2016 el grado de ejecución en términos porcentuales logró 53.3%, es decir 5.2 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2017. Durante el primer semestre de 2016, el monto ejecutado del PIP llegó a C$8,916.5 millones, en tanto la cifra de este año lo supera en un 2.7%, “producto de inversiones con fuentes internas que crecen 19.3%, pues en lo externo se presenta una reducción de 24.6%”.END

Hacienda indica también que el crecimiento en la ejecución del PIP este año fue impulsado por una mayor ejecución de las Transferencias Municipales que subieron en  C$706.3 millones, Ministerio de Salud (C$218.9 millones) y  Ministerio de Educación (C$217.5 millones).

De interés: Inversionista nicaragüense desarrolla hotel Marriott en El Salvador

Menos inversiones 

Entre las entidades que reportaron detrimentos en las inversiones ejecutadas está el MTI que sufrió un descenso de C$856.4 millones, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica con C$250.2 millones menos, y el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (C$118.7 millones), aunque solo dos instituciones ejecutaron el 100%  de lo asignado: Alcaldía de Managua y el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) debido a grandes proyectos que llevan a cabo.

En el caso de la primera es la Construcción y Equipamiento del Estadio Nacional de Beisbol, el que hasta junio mostraba un avance de 82%. En ese momento las obras aún ejecutándose eran el campo de juego, obras exteriores, techo, instalaciones eléctricas y especiales, instalaciones de sillas y acabados en general.

Mientras que la construcción de las piscinas olímpicas del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores absorbieron el 100% (C$90.2 millones) de la asignación al IND que fue transferida a la Alcaldía de Managua como aporte al proyecto.

El Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte y las transferencias municipales utilizaron gran parte del presupuesto en este periodo, 78.6% y 71.4%, respectivamente. 

Baja ejecución

En el extremo opuesto, la ejecución más baja recae en el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) con 1.5% (C$7.3 millones han ejecutado hasta junio de 2017), producto de la Construcción de viviendas a familias de bajos ingresos en seis municipios del país y el mejoramiento de viviendas en Managua.

El PIP está conformado por proyectos relacionados con la construcción, ampliación y rehabilitación de infraestructura, incluyendo estudios, diseños,  adquisición de maquinaria y equipos que son complementarios para el funcionamiento de dichos proyectos. 

Las asignaciones más grandes pertenecen a transferencias municipales -las cuales destinan el 28% a construcción, rehabilitación y mejoramiento de puentes, caminos rurales, calles, cunetas, muelles o embarcaderos- y el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MTI). Ambas partidas representan el 74.4% (C$11,202.60 millones) del total ejecutado y el 58.81% (C$6,810.40 millones) del presupuesto anual del PIP.

De lo ejecutado al primer trimestre el 72% (C$6,601.3 millones) proviene de recursos internos, es decir, Rentas del Tesoro, Rentas con destinos específicos y Rentas del Tesoro Alivio, esta proporción, el año pasado alcanzó el 62% (C$5,531.8 millones).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus