•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Seis obras ganadoras en la categoría Artesanía Tradicional y seis en Artesanía Innovadora fueron seleccionadas de un total de 37 elaboradas en bambú, que participaron en el  Primer Concurso Nacional de Diseño e Innovación de Artesanía de Bambú en el Parque Nacional de Ferias.

También se entregó un reconocimiento especial a tres artesanos, cuyo trabajo se destacó en las mismas categorías.

El embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin-Mu Wu, y el viceministro del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), José Benito Aragón, presidieron la premiación de este concurso.

El embajador Wu resaltó el gran trabajo que ha venido haciendo el gobierno de Nicaragua en la promoción del uso de bambú, a través del Mefcca y del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). De igual manera, felicitó a todas las instituciones del Gobierno y la Misión Técnica de Taiwán por haber promovido el proyecto del bambú y por haber organizado este concurso en Nicaragua, en el que los artesanos pudieron intercambiar sus experiencias y aprender nuevas técnicas para elaborar sus obras.

Por su parte, el viceministro Aragón agradeció la asistencia del Gobierno y pueblo de Taiwán, por el apoyo brindado en los últimos años a los diferentes proyectos técnicos y, sobre todo, por haber enviado al especialista taiwanés, ingeniero. Ricardo Lai, quien ha venido para capacitar y enseñar nuevas técnicas a los artesanos del bambú.

Jairo Carballo Rocha, ganador del primer lugar en la categoría de Artesanía Tradicional, agregó que los talleres y el concurso les permiten fortalecer sus conocimientos, capacidad de creación e innovación en el uso de bambú, y agradeció al Mefcca y a la Misión Técnica de Taiwán por su valioso apoyo.