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Los constructores nacionales desean participar en la ejecución del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano del Municipio de Managua, que fue presentado la semana pasada por Alcaldía de Managua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Así lo manifestó ayer el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira.

Pereira, quien catalogó a ese plan como “un trabajo muy técnico y profesional”, afirmó que a los empresarios de la construcción les gustaría conocerlo más detalladamente, para presentar también sus aportes, y así se lo hicieron saber a la Alcaldía. “Lo que vimos ahí fue un plan ya realmente ordenado de lo que es una alerta más que todo, de que si nosotros (los ciudadanos, la Alcaldía y todos los actores del país) no tomamos en consideración cómo ir ordenando la capital, tanto en el tema de transporte, como en la parte humana, vamos a tener problemas en el futuro”, dijo el presidente de la CNC.

Pereira señaló que si bien es cierto que ha habido otros planes de desarrollo de la capital en el pasado, este nuevo plan, elaborado por la cooperación japonesa, “es uno de los más estudiados y consensuados”.

Participar en licitación

Pereira sostuvo que las empresas de la CNC participarán en la licitación de lo que será la primera etapa del plan, que consiste en la construcción de un paso a desnivel en el 7 Sur y la ampliación de la pista Juan Pablo II.

“Ojalá que esta licitación quede en manos de empresas nicaragüenses”, aseveró el constructor, quien indicó que esa licitación se podría realizar en noviembre de este año, para empezar a ejecutarse a inicios de 2018.
El pasado martes fue aprobado un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US$105 millones, que será usado en esa etapa del proyecto. El costo total asciende a US$274.8 millones.

La ampliación consiste en llevar esa pista a un derecho de vía de 63 metros desde el 7 Sur a la rotonda Cristo Rey y de ahí a El Nuevo Diario, de 42 metros. Se trataría de una pista de 10 carriles: seis principales y dos marginales (ambas con doble vía).

Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, manifestó el martes que ese proyecto se hará en cuatro etapas, mientras tanto, Pereira indicó que eso les facilitaría a los constructores nacionales participar en la ejecución de las obras.

Álvaro Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), catalogó el Plan Maestro para el Desarrollo Urbano del Municipio de Managua como “extremadamente positivo”.

“De hecho, creo que vamos a ser el país de Centroamérica pionero en lo que es tener una infraestructura vial de primer nivel”, opinó Rodríguez. 

“Si vos te vas al resto de los los países de Centroamérica, la saturación que existe a nivel de tránsito vehicular es muy fuerte. Nosotros gozamos de tener una infraestructura vial más joven, que ha venido creciendo de los años noventa a la fecha, sin embargo, todos estos proyectos y planes que está presentando la Alcaldía de Managua vienen a desahogar el tráfico vehicular de Managua”, expresó el vicepresidente de Andiva, quien deseó que ese plan se desarrolle en el periodo que se ha programado.