•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Agricultura, ganadería, inversión en generación de energía, manufactura y tecnología son las áreas que Nicaragua y Turquía pretenden potenciar, según el acuerdo de comercio y cooperación económica que fue firmado por ambos países y que los diputados ratificarán la próxima semana en el plenario de la Asamblea Nacional. 

El convenio con Turquía se dictaminó ayer en la Comisión de Asuntos del Exterior del Poder Legislativo y su objetivo principal es “abrir mercados a Nicaragua. Turquía es un mercado potencial para nuestros productos”, valoró  Sidhartha Marín Aráuz, ministro asesor para Políticas Internacionales de la Presidencia de la República, que fue consultado por los diputados para conocer los alcances de este acuerdo, el cual fue firmado en 2015, pero aún no se ratifica en la Asamblea Nacional.

Para conocer los productos o bienes que formarían parte de un intercambio comercial con Turquía “se van a establecer comisiones que van a crear las condiciones para analizar esos detalles. Eventualmente se comunicará a través de los ministerios de Comercio cuáles serían los productos de interés mutuo”, señaló Marín. 

“Turquía es un país que está buscando nuevos comercios, nuevos mercados, quiere  expandirse y en eso coincide con Nicaragua, donde todos los días hablamos de diversificación de mercado y de relaciones, y de esto trata este convenio con Turquía, de buscar opciones para nuestros productos”, expresó por su parte el legislador Jacinto Suárez, presidente de la Comisión del Exterior del Parlamento.

Una vez entrado en  vigencia, el acuerdo tendrá una duración de cinco años y podrá renovarse. Para hacerlo efectivo, el convenio establece la creación de una comisión económica turca-nicaragüense, la cual realizará reuniones presididas por los ministros o representantes de cada uno de estos países. 

En marzo de este año, la Asamblea Nacional ratificó en su plenario un acuerdo de servicios aéreos entre Nicaragua y Turquía.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus