•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La industria de la minería tiene  gran importancia para el  desarrollo económico del país. La operación minera está integrada por una logística y operación muy compleja, ya sea explotación de tajo abierto o subterránea, para ambos casos mantener la rentabilidad del negocio sigue siendo un gran reto. Hay muchos segmentos que deben ser controlados para una buena explotación minera, tales como: medio ambiente, seguridad, tema social, económico, entre otros.  

Obtener el mineral de los yacimientos es una de las tareas más importantes en la explotación, dentro de los trabajadores que integran un equipo en la minería, se encuentran los operadores de máquinas, mecánicos de reparación y supervisores, que garantiza la disponibilidad y buen uso de la maquinaria para lograr la extracción de material. 

Si nos referimos a la operación y mantenimiento de la máquina, se debe tener al personal debidamente capacitado para poder tener los mejores resultados. Entrenar a los operadores permitirá reducir tiempos de ciclos y alargar la vida útil de la maquinaria, resumiéndose en mayor productividad. De igual manera los mecánicos que reparan la maquinaria deben tener los conocimientos y habilidades para hacer reparaciones efectivas y poner a disposición  la máquina lo antes posible.   

Tan solo capacitar a los mecánicos y operadores se pueden observar diferencias positivas de producción en un 10%, reducir los consumos de combustibles hasta un 15%, reducir las reparaciones de reprocesos en un 15% y más importante aún reducir los accidentes por error humano que ascienden en el 70%. 

La capacitación de operadores y mecánicos la puedes realizar en el Centro de Capacitación NIMAC, el único centro a nivel nacional con estándares y certificaciones internacionales. 

En los últimos cinco años el Centro de Capacitación NIMAC, ha capacitado a más de 700 operadores y 200 mecánicos en maquinaria de movimiento de tierra. Minas y canteras se han preocupado por la preparación del personal, tales como: B2GOLD, CEMEX, HEMCO, GRUPO SANTA FE, HOLCIM, AGRENIC, ARENAS NACIONALES, entre otras empresas importantes de la industria.