•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Condor Gold es una empresa de exploración minera con sede en Londres, Inglaterra, actualmente opera en Nicaragua con sus subsidiarias La India Gold y Condor Gold, posee 13 concesiones, 10 de ellas en el Distrito Minero La India, que están en estudio, en los departamentos de León, Matagalpa y Estelí.

Hasta la fecha solo están haciendo exploración minera y según explicó Irene Chow, Gerente Ambiental de Condor Gold, en cumplimiento con las leyes nacionales, han aplicado a un permiso ambiental de explotación minera para desarrollar un proyecto que producirá un promedio de 72,000 onzas de oro al año, el cual todavía está en proceso.

Impacto ambiental

Chow explicó que tienen que cumplir tanto con leyes nacionales como internacionales en general y  señaló que en Nicaragua hay leyes que establecen los procedimientos para obtener los permisos para cualquier tipo de actividad minera.

Existen tres etapas en la minería: prospección, exploración y explotación. La prospección es la etapa inicial, en ella los geólogos hacen estudios de suelo y se requiere obtener una autorización ambiental, que es otorgada cuando se aprueban los Planes de Manejo Ambiental.

El proceso para las autorizaciones y permisos ambientales se realiza conforme al decreto 76-2016 relacionado con el Sistema de Evaluación Ambiental en Nicaragua.

En las fases de exploración y explotación las empresas hacen Estudio de Impacto Ambiental para cada fase. El estudio incluye analizar las características ambientales y socioeconómicas de la zona; por ello se contratan especialistas en medio ambiente y sociólogos para evaluar fauna, flora, calidad del aire, suelo, hidrología, tanto superficial como subterránea, y hacer estudios socioeconómicos para conocer las poblaciones que están cerca o en el área de interés y conocer los beneficios que pueden recibir y los potenciales impactos del proyecto. 

“Luego los consultores hacen el análisis de los posibles impactos que se generarían con el proyecto en la región y los planes de manejo para ver cómo mitigar y reducir estos impactos. Cuando se termina el estudio y se aprueba técnicamente, hay otra parte del procedimiento que establece la ley, que es la consulta pública, para la cual hay dos modalidades en Nicaragua, una es la exposición de un documento más resumido que se conoce como Documento de Impacto Ambiental que se coloca en las alcaldías correspondientes, así como en el Marena territorial y en Marena central, donde cualquier persona puede consultarlo, la otra modalidad es la audiencia pública, que es una asamblea con las comunidades del área de interés, es abierta a cualquier persona, se presenta el estudio y se responden dudas y preguntas de los asistentes”, señaló Chow.

Así que una vez concretados estos procesos el Ministerio del Ambiente decide si otorga o no el permiso.

El Estudio de Impacto Ambiental se presenta a las alcaldías correspondientes, Marena y al Ministerio de Energía y Minas, porque son los encargados de dar seguimiento a cada una de las etapas del proyecto, con el fin de verificar que se cumplan todas las condiciones del permiso, y los planes ambientales propuestos en el Estudio de Impacto Ambiental.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus