•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

B2Gold es una empresa minera que se preocupa por proteger el medio ambiente, dentro de este marco la empresa está incursionando en mercado con la minería moderna que exige que todas sus operaciones a nivel mundial cuenten con viabilidad económica, responsabilidad social y cuido ambiental, respetando las leyes nacionales y los estándares internacionales.

Con el objetivo de proteger las fuentes de aguas de Santo Domingo, B2Gold utiliza un sistema de sedimentadores y de subdrenes para evitar que el lodo caiga en los ríos y quebradas.
 Al lado de estas iniciativas, la empresa también toma medidas para proteger las fuentes de agua que pasan dentro de la zona de operación.

“Dentro de la operación minera y sus alrededores, implementamos un sistema de sedimentadores para retener el lodo y al mismo tiempo reducir la velocidad del agua de la lluvia dentro de la zona de trabajo, porque eso causa mayor erosión”, planteó  el Superintendente de Medioambiente de B2Gold en Chontales, Héctor Kauffmann.

Si la quebrada o río pasa en una zona donde la empresa está trabajando, entonces las medidas de protección de agua “contemplan la instalación de tuberías subterráneas para encauzar el agua, llevarla a subdrenes y posteriormente verterla a las quebradas superficiales”, explicó Kauffmann, quien es ingeniero ambiental con más de 20 años de experiencia.

La empresa minera B2Gold tiene como objetivos contribuir a la sostenibilidad ambiental de todo el ecosistema, proteger la calidad de las fuentes de aguas y reducir el impacto de las actividades mineras.  

Los residuos sólidos y líquidos del proceso minero de esta empresa son almacenados de manera segura, no se vierte ningún residuo al ambiente, hacen uso de material impermeable además monitorean y controlan las 24 horas del día.

Dentro de este mismo marco, la empresa autorregula el consumo de agua, las presas de colas permiten reciclar entre el 70% y 90% del agua utilizada en el proceso de producción.

Reforestación

También, como parte del proceso de minería responsable, B2Gold ha sembrado más de un millón de plantas. La mayoría de estas, en zonas cercanas a las fuentes de agua.

Ramón García, jefe del área de medioambiente en B2Gold Mina El Limón, indicó que, “dentro del proceso de minería responsable vamos restaurando las áreas que ya no son utilizadas. La reforestación ayuda a reducir la erosión o impacto de la gota de lluvia y el arrastre, por eso la revegetación o rehabilitación es un proceso primordial”. 

Además, la empresa minera realiza brigadas ambientales de sobrevivencias de árboles, y posee 3 viveros activos con 300,000 plantas anuales con riego por microaspersión.

B2Gold ha protegido a más de 83,000 plantas y 290 especies de animales, también ha fortalecido las fuentes de agua con el nacimiento de la fuente de agua Peña Blanca, todo esto ubicado en la reserva de Vida Silvestre en Santo Domingo.

Dentro de los monitoreos permanentes existen más de 25 puntos monitoreados, han analizado 20 parámetros, 3 más de los estipulados por la ley.

Agregando que cuentan con la participación de líderes comunales, funcionarios municipales e instancias reguladoras de la actividad minera.

Sostenibilidad

B2Gold se ha encargado de realizar en algunos conectores, campañas informativas sobre el cuido del agua, jornadas de reforestación, limpieza de las fuentes de agua, mejoramiento del sistema de agua potable. Además han realizado alianzas con el Instituto Nacional Forestal (Inafor), grupos ambientalistas y autoridades municipales. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus