•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Atendiendo el compromiso social con el que nació en Nicaragua, en el año 2009, la empresa minera B2Gold, impulsa programas de desarrollo comunitario en la mina La Libertad, en el departamento de Chontales. En el contexto de esos programas, más de cien trabajadores y sus familias han sido beneficiados con la construcción de viviendas que coordinan de manera conjunta el sindicato minero Rigoberto Cruz Argüello y B2Gold.

“Es bonito tener una casa propia, decorarla como vos querés, darle un lugar propio y seguro a tus hijos. Es invaluable. Estoy agradecida con la empresa y con el sindicato por darme esta oportunidad”, expresó Johana Araica, trabajadora del área de consejería de B2Gold en mina La Libertad.

Daniela Altamirano, otra de las beneficiadas, también se mostró contenta con el proyecto que le ha cambiado la vida. “Me siento bendecida y agradecida primero con Dios y después con la empresa y el sindicato por haberme dado una casa para mi familia”, comentó la trabajadora.

Condiciones 

El proyecto habitacional cuenta con calles adoquinadas, acceso a energía eléctrica, agua potable y servicio de aguas grises, a fin de que las familias tengan las condiciones necesarias para vivir adecuadamente. Adicionalmente  B2Gold y el sindicato entregaron el preescolar Profesora Odilí Barea Ocón para que sea administrado por el Ministerio de Educación (Mined).

Los alumnos que asisten a este centro provienen de la escuela José Reyes, donde recibían clases en la biblioteca. “Estamos agradecidos con la empresa, el sindicato y el Mined por unirse para construir el aula. Estamos muy contentos y satisfechos porque los niños estarán en un lugar más seguro y cómodo”, expresó Gloria Crovetto, madre de familia.

La edificación de las viviendas se logró con la contribución del sindicato minero que cedió el terreno, de los trabajadores que cooperaron con la mano de obra y de la empresa que facilitó el dinero para la compra de los materiales de construcción.

Carlos Barberena, gerente administrativo de B2Gold en la zona, manifestó que “las operaciones de B2Gold benefician a sus trabajadores, por eso es importante que todos sigamos trabajando juntos para sacar la mina adelante”, dijo.

La mayoría de los trabajadores beneficiados tienen más de diez años de trabajar en la compañía y se estima que actualmente unas 350 personas viven en esa urbanización.

B2Gold se ha constituido como uno de los mejores empleadores en el país. En la actualidad, la empresa genera empleos a más de 2,400 personas. Más del 90% de los trabajadores de B2Gold son nicaragüenses, aseguró una fuente oficial.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus