•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A finales del 2016 un grupo de mujeres con iniciativas empresariales andaba en búsqueda de participar en ferias que les permitiera mostrar sus productos y gestionar mejor sus emprendimientos de manera integral.

Debido a las necesidades detectadas en ese entonces se creó la Red de Mujeres Emprendedoras Nicas, con el fin de promover la colaboración entre todas las integrantes, compartir buenas prácticas o contactos, crear alianzas estratégicas de largo plazo, gestionar información y promover entre todas los productos y servicios que ofrecen con sus clientes, para poder dinamizar los emprendimientos de todas las participantes.

“La Red de Mujeres Emprendedoras Nicas no es una empresa o fundación, es un semillero de emprendedoras que comparten las mismas necesidades y sus deseos a corto plazo, que es volverse pequeñas y medianas empresas (pymes)”, planteó Alejandra Delgado, coordinadora de Red de Mujeres Empresarias Nicas.

Alejandra comentó que desde ese momento todas las emprendedoras se han mantenido en comunicación permanente, participando en todos los eventos que organiza la red para ellas y sus negocios: networking (permite crear contactos, formación empresarial, workshop (taller para adquirir nuevos conocimientos), asesorías empresariales, sesión de fotografías profesionales, ferias, festivales y campamentos.

“Cada día se suman nuevas integrantes que hacen uso de los servicios que la red brinda a sus miembros y público en general. Nuestra meta es consolidar emprendimientos innovadores y acelerar el crecimiento de las pymes a nivel local y nacional”, manifestó Delgado.

Según la coordinadora de Red de Mujeres Emprendedoras Nicas, la red fue pensada para las mujeres, ya que desde sus inicios las emprendedoras tienen el perfil de estudiantes universitarias, amas de casa, madres soltera y profesionales con deseos de generar ingresos extras o autoemplearse, desarrollar su vocación y pasión, cumplir su sueño de convertirse en empresarias; no obstante, también pueden formar parte hombres emprendedores.

Mujeres y hombres

Agregó que la gestión y organización de la red ha permitido atraer a emprendedores: “apoyamos la promoción de emprendimientos conformados por varones cuyos modelo de negocio esté claramente identificado en el mercado y contamos con una excelente relación entre todos los integrantes de la red”.

Delgado explicó que están conscientes de que el sexo no es determinante a la hora de emprender, pero las mayores oportunidades las están alcanzando las mujeres. 

“Como red podemos decir que de los 150 integrantes que actualmente tenemos, un 90% son mujeres y 10% son varones. No cobramos membresía, nuestros servicios tienen un costo simbólico para cubrir los gastos de logística (alquiler de espacios, alimentación y publicidad), pagos de honorarios a expertos e impresión de materiales didácticos, cuando sea necesario”, manifestó Delgado.

La Red de Mujeres Emprendedoras Nicas está abierta a apoyar a todas las personas (mujer o varón) que tengan una idea o negocio en marcha, con deseos de seguir aprendiendo, formarse en temas actuales, llevar su emprendimiento a otro nivel y con tiempo para asistir a los eventos o cursos que organizamos para su beneficio.

En la Red de Mujeres Emprendedoras Nicas hay emprendedoras y emprendedores dedicados a distintos rubros como alimentación, textil, cuero y calzado, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus