•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con un panorama diferente al de años atrás, los productores del departamento de  Rivas ya hacen planes  para recolectar la cosecha de siembra de primera,  con la meta de alcanzar o aproximarse a  rendimientos agrícolas históricos, gracias al buen comportamiento del invierno.

Los productores rivenses proyectan recolectar unos 30,000 quintales de frijol  y 75,000 de maíz, reveló a El Nuevo Diario Santos Nicoya, presidente  de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en este  departamento.

Con dicha producción, Nicoya asegura que los productores rivenses estarían recuperando los niveles de rendimiento histórico, que oscilan entre 12 y 15 quintales por manzana en el caso del frijol, y entre 25 y 30 en el caso del maíz. 

Aseguró que en  el ciclo agrícola de primera los productores destinaron 2,500 manzanas para la siembra de frijol, 2,000 para el arroz de secano y 3,000 para el maíz.  “En el caso del arroz de secano también se espera una recuperación significativa,  porque   hemos contado con un invierno cosechero, como le llamamos en el campo  a este ciclo lluvioso donde la lluvia y el sol se combinan equilibradamente”,  indicó el productor.

También en arroz

En el cultivo de arroz, la cosecha inicia  a salir en noviembre  y el rendimiento se perfila  entre 50 y 60 quintales por manzana, lo cual representaría un significativo ascenso en relación con los  últimos años, cuando la sequía afectó.

Según el Anuario de Estadísticas Macroeconómicas 2016, del Banco Central de Nicaragua (BCN), en 2013-2014 el rendimiento de arroz  fue  de 47.8 quintales por manzana; en el 2014-2015, ascendió a 48.6 y en el 2015-2016, mejoró a 49.9.

En el caso del maíz, el rendimiento fue descendiendo desde el 2013 y en el ciclo 2015-2016  cayó a 16.7 quintales por manzana. Por su parte, el   frijol  bajó hasta 10 quintales por manzana en 2014-2015 y en el ciclo siguiente  se elevó a 11.4.

De acuerdo con el reporte de la UNAG-Rivas, el cultivo de arroz  tiene mayor relevancia  en el municipio de Altagracia, localizado en la isla  de Ometepe, donde también se localizan importantes áreas de frijol.

Domingo Cruz, productor de  Altagracia y representante de  UNAG,  confirmó   que en este municipio se destinaron aproximadamente mil manzanas para el cultivo de arroz de secano  y otras 200 para la siembra de frijol: “El ambiente en el campo es positivo y  la gente hasta  se animó  a restablecer sus parceles de arroz”. Otros municipios donde también destaca el cultivo de arroz son Cárdenas, Belén y Potosí. En tanto, el maíz  tiene mayor presencia en Tola, San Juan del Sur y Belén, y el  frijol se extiende por toda la isla de Ometepe, Cárdenas, Tola y Belén. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus