•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nuevo secretario del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el embajador peruano Javier Paulinich, se propone durante su gestión fortalecer las pequeñas y medianas empresas de la región en el ámbito internacional y explorar en las “cadenas de valor global”.

Durante su acto de presentación, el embajador señaló que se ha “propuesto hacer del SELA una institución de referencia regional, eficaz y útil para los países miembros”, con la introducción de nuevos temas como “las cadenas productivas globales de valor y lainternacionalización de pequeñas y medianas empresas”.

En la ceremonia a la que asistió el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, explicó que la exploración en las cadenas de valor global permitirá a las pequeñas empresas “exportar de manera eficiente”.

Asimismo, Paulinich destacó que para el SELA seguirá “siendo prioridad la ejecución de acciones que contribuyan al respaldo y a la promoción de la cooperación e integración en América Latina y el Caribe”.

El embajador indicó además que reformará los trabajos que hastaahora ha hecho el SELA con el fin de “encauzarlos a las necesidades actuales de los países miembros”, aunque señaló que mantendrá los que hasta el momento han sido exitosos.

“De esta forma superaremos la duplicación de actividades con otros organismos y la actual filtración de temas que conforman el programa de trabajo del SELA. Respaldaremos las iniciativas de los países centro americanos y del Caribe”.

Programas integrales

El nuevo embajador tiene planificado presentar en el próximo Consejo Latinoamericano “programas de trabajo integrales y concertados que se ajusten a las necesidades de América Latina y el Caribe” con el fin de contribuir al desarrollo económico y social. “Confío en lograr resultados relevantes con esta propuesta de

modalidad de trabajo con la pretensión de que se confiera al Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe el lugar y la jerarquía que merece”, agregó.

El SELA es un organismo que, según dijo Paulinich, no se identifica “necesariamente” con un grupo subregional, sino que busca responder a los problemas globales que atraviesan los países de la región.

Paulinich fue elegido como secretario del SELA el pasado 13 de junio durante la XII reunión extraordinaria de su consejo que se celebró en Caracas.

El peruano comenzó a ejercer el pasado 1 de agosto, en sustitución del venezolano Roberto Guarnieri.