•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) ya fue conformada y la próxima semana tiene previsto reunirse para trabajar en los detalles del organigrama de Eniminas, lo que incluye el nombramiento de un gerente, indicó Eduardo Caldera May, quien representa al sector privado en esa directiva.

“La próxima semana se está planificando la primera (reunión de) junta directiva, ahí se va a nombrar al gerente, se van a dar los primeros pasos. Toda la parte de organización, el organigrama se va a comenzar la próxima semana”, dijo Caldera May.

La Presidencia de la República publicó en La Gaceta, diario oficial, el nombramiento de José Francisco López, con rango de ministro, como la persona que presidirá a Eniminas. 

Paul Oquist, quien es el secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, y Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas, también son miembros de la junta directiva. 

Caldera May representa al sector privado en una directiva que por ley está compuesta por cuatro personas.

Eniminas fue creada por medio de una ley aprobada en la Asamblea Nacional en junio pasado y faltaba que la Presidencia de la República nombrara a su directiva para  iniciar sus labores.

Caldera explicó que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) lo postuló como candidato a esa junta directiva y él aceptó el reto para “contribuir con el país en esta nueva empresa”.

La minería, según Caldera May, es un rubro con “mucha oportunidad de crecimiento, bajo ciertos parámetros preestablecidos por la ley”. 

“Eniminas va a manejar las reservas de minas en Nicaragua y esto entra en el concepto de asociaciones, de  sociedades mixtas. Los cambios se hacen cuando uno participa y está adentro, con nuestra visión empresarial podemos contribuir  al crecimiento económico y sostenibilidad del rubro, por eso aceptamos el reto de estar en esta entidad”, recalcó. 

Caldera May recordó que él está al frente de una empresa (John May, Maquinarias S.A.) con 64 años de existir. “Trabajamos con todas las industrias, entre ellas las empresas mineras, conocemos el bregar de ellos. Como empresarios, nos acercamos a ellos”, dijo.

Caldera también resaltó la aprobación de la Ley de Asociación Público-Privado (el año pasado) y expresó que “esa ley va a permitir que Eniminas funcione, porque Eniminas no va a funcionar meramente en proyectos solos (estatales o públicos), sino mixtos”. 

“Lo importante es que esto crea un carácter mixto que va a beneficiar a la parte del aporte de la iniciativa privada,  a que las cosas se vean de carácter empresarial y puedan prosperar”, enfatizó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus